Saltar al menú principal
Saltar al contenido

RDA en la BNE

Cervathon

El jueves 14 de abril de 2016 la Biblioteca Nacional de España celebró el primer Cervathon, un evento-taller en el que bibliotecarios invitados de diferentes instituciones y bibliotecas públicas españolas experimentaron la catalogación de recursos con RIMMF3, un programa creado explícitamente para describir recursos siguiendo las reglas RDA. 

El objetivo de la jornada era comprender RDA fuera del entorno de codificación MARC y mostrar los beneficios que RDA puede proporcionar como estándar de contenido y sus posibilidades futuras en un entorno de datos enlazados, utilizando para todo ello las funcionalidades de RIMMF3.

El Cervathon, que sigue la estela de otros eventos similares como el Jane-A-Thon o el Thing-A-Thon, muchos de ellos celebrados en las reuniones de la American Library Association, es el primer hackathon de estas características celebrado en un país de habla hispana. Contó con la asistencia de los creadores de RIMMF3, Deborah y Richard Fritz, así como de Gordon Dunsire, Chair del RDA Steering Committee, comité encargado del desarrollo de RDA. Bajo su batuta, treinta y tres catalogadores designados por cada una de las instituciones invitadas (consorcios universitarios, bibliotecas de comunidades autónomas y/o redes de lectura pública, CSIC, Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, la Secretaría de Estado de Cultura, así como de la Asociación Española de Documentación Musical) catalogaron durante la jornada diferentes tipos de recursos relacionados con Cervantes utilizando RDA como reglas de catalogación y RIMMF como formato.

Recursos que se catalogaron:

  • Obras de Miguel de Cervantes, así como obras críticas y biográficas sobre Cervantes y sus obras.
  • en expresiones sencillas o múltiples (p. ej., diferentes ediciones, diferentes lenguas, con o sin ilustraciones, con o sin notas, etc.).
  • limitando el tipo de contenido a texto y palabra hablada
  • limitando los soportes a: volúmenes sin mediación, discos y cintas de audio, discos de ordenador, recursos en línea.

Los catalogadores se distribuyeron en siete mesas, cada una de ellas dedicada a un tipo de documento específico:

Mesa 1. Don Quijote, o sus partes 1 y 2 en español, sin contenido suplementario: libros impresos o electrónicos

Mesa 2. Don Quijote, o sus partes 1 y 2 en español, con contenido suplementario: libros impresos o electrónicos

Mesa 3. La Numancia, obra individual de Cervantes, en español, con o sin contenido suplementario: libros impresos o electrónicos

Mesa 4. Novelas ejemplares, obra de Cervantes que es una compilación, en español, con o sin contenido suplementario: libros impresos o electrónicos

Mesa 5. Traducciones de obras de Cervantes, con o sin contenido suplementario: libros impresos o electrónicos

Mesa 6. Obras biográficas y críticas sobre Cervantes y sus obras: libros impresos, electrónicos y audiolibros

Mesa 7. Obras de Cervantes en español o traducciones: audiolibros

Tras el trabajo de catalogación, cada mesa puso en común los resultados obtenidos y las dudas surgidas. La sesión terminó con la presentación de Gordon Dunsire “RSC Strategy and RDA Internacionalization”, a la que siguió un enriquecedor debate.
 

Documentación preparatoria: