Saltar al menú principal
Saltar al contenido

RDA en la BNE

Grupo de trabajo RDA

Desde finales de 2014 la BNE ha puesto en marcha un grupo de trabajo dedicado al estudio de RDA. El grupo está integrado por profesionales del proceso técnico de todos los materiales que la biblioteca almacena. Esto dotará a los trabajos que se vienen realizando de una mayor operatividad y transversalidad. Aquellos estudios y análisis especialmente importantes que lleve a cabo el grupo de trabajo se publicarán en la página web de la BNE. 

Los miembros del grupo de trabajo de la BNE son María Teresa Delgado Sánchez (Departamento de Música y Audiovisuales), Adelaida Caro Martín (Departamento de Manuscritos, incunables y raros), Carmen García Calatayud (Departamento de Bellas Artes y Cartografía), Alicia García Medina (Departamento de Música y Audiovisuales), Elena García-Puente Lillo (Departamento de Control Bibliográfico de Revistas), Roberto Gómez Prada (Departamento de Proceso Técnico), Pascual Jiménez Huerta (Departamento de Proceso Técnico), María Jesús López Lorenzo (Departamento de Música y Audiovisuales), María Jesús Morillo Calero (Departamento de Proceso Técnico), Isabel Ortega García (Departamento de Bellas Artes y Cartografía), María Victoria Salinas Cano Santayana (Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros), Ricardo Santos Muñoz (Departamento de Proceso Técnico) y Pilar Tejero López (Departamento de Proceso Técnico).

También participan en el grupo de trabajo Mario Cottereau (como representante de la Red de Bibliotecas del CSIC) y Belén Sánchez Gejo (como representante de la Biblioteca de Castilla y León).

Informes del Grupo de Trabajo de RDA:

A finales del año 2015 se constituyeron varios subgrupos de trabajo dedicados a tareas específicas:

1. RDA y fondo antiguo. En noviembre de 2015 se celebró, en el marco del encuentro anual del Joint Steering Committee (JSC) para el Desarrollo de RDA, de las primeras Jornadas dedicadas a RDA y Fondo Antiguo, organizadas por el propio JSC y el Descriptive Cataloging of Rare Materials (Books) [DCRM2(B)], comité dependiente de la Association of College and Research Libraries norteamericana, responsable de la elaboración de las normas de catalogación específicas para impresos antiguos más extendidas en el mundo anglosajón. A las jornadas, consistentes en un seminario especializado, RDA & Rare Materials y varias reuniones de puertas abiertas del JSC y el DCRM2(B), asistió, en representación de la BNE, Adelaida Caro, del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros, cuyo informe de asistencia se publicó en la web: http://www.bne.es/webdocs/Inicio/Perfiles/Bibliotecarios/RDA/1118-informe-rda-fondo-antiguo.pdf. Dichas jornadas marcaron el principio de una colaboración a largo plazo entre el nuevo RDA Steering Committee (RSC) y DCRM(B) para mejorar y ajustar el tratamiento de este tipo de material en RDA. Esta colaboración tomó la forma de un nuevo grupo de trabajo internacional dedicado a los impresos antiguos, dependiente del RSC, denominado provisionalmente DCRM Task Force y  para el que la BNE se postuló como miembro a través de EURIG. El grupo de trabajo está especialmente interesado en la participación de la BNE, dado que es el único representante de habla hispana en este nuevo foro de debate. Constituido el grupo de trabajo internacional sobre RDA y Fondo antiguo, en la BNE se vio la necesidad de constituir otro grupo de trabajo a nivel nacional que diera más peso a la participación de la BNE en el grupo internacional. El grupo quedó constituido en mayo de 2016 y de él forman parte, además de personal de la institución, representantes del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del Catàleg Col·lectiu del Patrimoni Bibliogràfic de Catalunya, del Grupo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN y de la Real Biblioteca.

 

2. Grupo de trabajo dedicado a la entidad Ítem en RDA, formado por especialistas en fondos bibliográficos de la BNE.

 

3. Grupo de trabajo dedicado a las materias en RDA, formado por especialistas en indización de la BNE.

 

4. Grupo de trabajo para la creación de un perfil BNE de RDA, como ejercicio para obtener una mejor panorámica de cara a la toma de una decisión sobre la adopción de RDA. Limitado, en principio, a las monografías modernas, su trabajo servirá después para su ampliación a otros materiales y a la creación de registros de autoridad.