Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Autoridades

Vocabularios de género/forma

Los términos de género/forma sirven para describir cómo es una publicación, no su contenido temático. El género se refiere a categorías de obras que se caracterizan por tener argumentos, temas, escenarios, situaciones o caracteres similares; mientras que la forma se define como una característica de las obras con un formato o propósito concreto.

Para agilizar la creación de los vocabularios se estudian de forma individualizada por áreas de conocimiento. Cada uno de estos vocabularios, aunque completo, no se puede considerar cerrado, ya que la práctica diaria de la catalogación los mantiene en continua revisión existiendo la posibilidad de modificación, ampliación o supresión de los términos incluidos.

Para facilitar su conocimiento, uso, consulta y reutilización, en este apartado se ofrecen de forma individualizada diferentes vocabularios. Todos los registros, no obstante, se puedan descargar globalmente en el servicio de suministro de registros.

Los vocabularios se ofrecen en PDF en estructura de tesauro. Incluyen todos los términos creados referentes a cada área implicada. Si algún término aparece relacionado pero queda fuera de su ámbito de aplicación, se mantiene el encabezamiento pero sin el desarrollo de sus relaciones, marcándolo con un asterisco (*) para resaltar que pertenece a otro vocabulario.

También se ofrecen descargables en formato MARC ISO2709 y MARCXML. Los registros tienen equivalencias trazadas con vocabularios comunes, según los casos, como Library of Congress Genre Form Terms, Thesaurus for Graphic Materials, Art and Architecture Thesaurus y Diccionario de Técnicas (Ministerio de Cultura y Deporte).

Sugerencia, comentarios, preguntas: info.autoridades@bne.es