Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Exportación desde el Catálogo

La BNE ofrece a todos sus usuarios la posibilidad de descargar los registros bibliográficos de su catálogo.

Esto se puede hacer de diferentes maneras:

1.- Mediante el protocolo z39.50

La Biblioteca Nacional dispone de un servidor z39.50 que permite la descarga para cualquiera que desee hacerlo y disponga de un cliente z39.50. La documentación técnica necesaria se encuentra disponible en información técnica.

El formato MARCXML consiste en la codificación de un registro MARC en XML (eXtensible Markup Language). Este formato permite que diverso software de uso general y muchas páginas web puedan importar, visualizar, etc. estos registros.

La norma ISBD (International Standard Bibliographic Description) establece las reglas para la redacción normalizada de registros bibliográficos, con el fin de que éstos sean legibles por personas de diferentes países y lenguas, normalmente en el marco de un catálogo de biblioteca o una bibliografía. Los datos del registro se reparten en 8 áreas y están separados por diversos signos ortográficos.

2.- A través de un fichero que puede ser de varios formatos

Para llegar a estas opciones es necesario realizar una búsqueda en el catálogo. Una vez hecha, tanto si el resultado es un listado de registros como si es un único registro, en la parte izquierda de la pantalla aparece un botón que pone “Guardar”.

Se pueden guardar tantos registros como se quiera. Los registros que se van marcando aparecen pinchando en “Guardados”, que se encuentra en la barra horizontal superior de la pantalla.

Una vez ahí, se presentan varias opciones. Las más importantes hacen referencia a la Visualización y al Tipo de salida. Cuando las elijamos, hay que pinchar en el botón “Ver/Descargar” o bien en “Enviar” por correo electrónico. En caso de pinchar en “Ver/Descargar” se abrirá un fichero nuevo en la pantalla del ordenador.

Algunos navegadores bloquean la apertura de estos elementos. Para permitir que desde el sitio de la BNE se pueda abrir debe hacer lo siguiente: En la parte superior del navegador pinche en Herramientas y seleccione Bloqueador de elementos emergentes. Desde ahí puede configurar que se permitan para el sitio de la BNE y para el catálogo

En cuanto a la visualización, se dan tres opciones:

  • Breve: corresponde a los campos mínimos y fundamentales para la identificación de las obras.
  • Completo: presenta un conjunto amplio de los campos del registro bibliográfico, pero no todos.
  • Todos/as: recoge todos los campos del registro, incluyendo campos de control y algunos propios de la BNE.

El tipo de salida también puede ser de cinco tipos:

  • Etiquetado: Los registros seleccionados aparecerán con visualización de etiquetas, es decir, dando nombre a los campos: autor, título, edición, materia….
  • MARC 21: el fichero que genera presenta los campos en visualización MARC, es decir, con los campos: 001, 100, 245….
  • ISO 2709: convierte el registro al formato ISO 2709. Este formato, codifica el registro de manera que los Sistemas de Gestión Bibliotecaria (SIGB) pueden interpretarlo e integrarlo en su base de datos. Es posible que los Sistemas de Gestión no reconozcan directamente el formato 2709. Existen varios software que ayudan a convertir el ISO 2709 en un formato más compresible por los SIGB. Entre ellos, uno gratuito se puede descargar en: http://marcedit.reeset.net/
  • MARCXML: el formato MARCXML consiste en la codificación de un registro MARC en XML (eXtensible Markup Language). Este formato permite que diverso software de uso general y muchas páginas web puedan importar, visualizar, etc. estos registros.
  • ISBD: la norma ISBD (International Standard Bibliographic Description) establece las reglas para la redacción normalizada de registros bibliográficos, con el fin de que éstos sean legibles por personas de diferentes países y lenguas, normalmente en el marco de un catálogo de biblioteca o una bibliografía. Los datos del registro se reparten en 8 áreas y están separados por diversos signos ortográficos. Tras el envío por correo electrónico de uno o varios registros en formato ISBD, se recibe éstos en código HTML.

El camino para integrar los registros en ISO 2709 en los diferentes SIGB puede variar. En general, conviene guardarlos en el propio PC en formato .txt. Una vez guardado cambiar la extensión del archivo a .mrc. Los ficheros en .mrc suelen ser interpretados por los SIGB como ISO 2709, así que si éste permite integrar los registros como fichero, se integrar el fichero con extensión .mrc.

Si se quiere abrir el fichero .mrc y “convertirlo” en MARC, se puede utilizar el citado MarcEdit. Éste programa presenta diversas utilidades, una de las cuales es Marc Breaker. Con éste basta poner el camino del fichero .mrc y cambiarlo por .mrk. De este modo, se abre un fichero con un registro en visualización MARC.

Si desea contactar con nosotros para ayudarle en la descarga puede llamar al 91.580.77.46 o escribir a correo electrónico
 

  •  
  •