Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Bibliotecarios Eméritos

Bibliotecarios Eméritos

Imagen Bibliotecarios Eméritos

La Dirección de la BNE, en virtud de las competencias otorgadas por el Real Decreto 1638/2009, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto de la Biblioteca Nacional de España quiere reconocer y honrar la labor realizada por aquellos bibliotecarios y otros colectivos profesionales que han destacado en los servicios prestados a la Institución de una manera cualificada.

A tal efecto se ha dictado la Resolución de 9 de abril de 2014 de la Biblioteca Nacional de España, por la que se regula la concesión de la condición de Bibliotecario Emérito de la Biblioteca Nacional de España, que reconoce la figura del Bibliotecario Emérito y cuyos destinatarios son hombres y mujeres bibliotecarios y de colectivos profesionales notables, de diferentes generaciones, de orígenes diversos, esencia del quehacer y del pensamiento bibliotecario, representativo de la excelencia bibliográfica, que han entregado su vida a su Biblioteca, por encima del mero cumplimiento de sus obligaciones.

Se benefician de esta distinción aquellas personas jubiladas, con determinados requisitos, de los colectivos señalados anteriormente, que podrán colaborar con la Fundación de Amigos de la BNE para la realización de tareas asociadas a la BNE, y tendrán obligaciones diferentes al resto del personal.

Al otorgarse dicha distinción se gozará del reconocimiento asociado a esta condición. Figurarán, en condición de tales, en la página web de la BNE, y tendrán acceso a todos los servicios derivados del disfrute del carné de investigador.

Para el nombramiento de Bibliotecarios Eméritos será necesaria la correspondiente Propuesta del Consejo de Dirección de la BNE.