Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Asociaciones bibliotecarias internacionales

Asociaciones profesionales internacionales a las que pertenece la Biblioteca Nacional de España.



ABINIA

ABINIA (Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica) fue promovida por la Biblioteca Nacional de España y constituida en México D.F. el 14 de diciembre de 1989.

Más información

AIB

AIB (Association Internationale de Bibliophilie) cuenta con 451 miembros de 28 nacionalidades diferentes. Su objetivo es la conservación, estudio y difusión del libro antiguo y está abierta tanto a coleccionistas como a investigadores y bibliotecarios especializado en estos fondos bibliográficos.

La Biblioteca Nacional de España es miembro de pleno derecho desde 1990.

CENL

CENL (Fundación Conferencia de Directores de Bibliotecas Nacionales de Europa) nace en 1986 bajo los auspicios de la Unión Europea.

Más información

CIEPS-ISSN

El CIEPS (Centre International d´Enregistrement des Publications en Série) fue creado en 1971 para asignar de un número internacional para publicaciones seriadas que permitiese hacer frente a la producción, cada día más numerosa, de este tipo de publicaciones.

Más información

IASA

IASA (International Association of Sound Archives) fue establecida en 1969. Sus objetivos son la preservación, organización y uso de registros sonoros, técnicas de grabación y restauración e igualmente la cooperación internacional entre archivos de registros sonoros.

La Biblioteca es miembro al menos desde 1993.

Más información

ICOM

ICOM (International Council of Museums) fue creado en 1946. Es una organización internacional de museos dirigida a conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo.

La Biblioteca es miembro desde el año 2003.

Más información

IFLA

La IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) es la organización internacional más importante en el ámbito bibliotecario. Representa los intereses de las bibliotecas y centros de documentación y sus usuarios. Fue establecida en 1927.

Más información

IIPC

El IIPC (International Internet Preservation Consortium) se fundó en el año 2003 y su misión es preservar y hacer accesible el conocimiento y la información de Internet para generaciones futuras en todo el mundo, promoviendo el intercambio y las relaciones internacionales.

La Biblioteca es miembro desde 2010 y desde enero de 2014 es miembro de su Comité Directivo.

Más información

LIBER

LIBER (Ligue des Bibliothèques Européennes de Recherche), es la red europea más importante en el ámbito de la investigación. En la actualidad, la actividad de LIBER se centra en tres líneas estratégicas dirigidas al apoyo, fomento y liderazgo en ciencia abierta y en los procesos de transformación e innovación en la investigación.

La directora de la División de Procesos y Servicios Digitales de la BNE, fue elegida en 2017 miembro de la Junta Directiva de LIBER , el órgano responsable de la definición estratégica y de la supervisión general de la actividad de la Asociación.

Más información

REDIAL

REDIAL (Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina), establecida en 1989, pretende ser un cauce de cooperación en el ámbito de la investigación y la información científica sobre América Latina.

Más información
Resultados: 10 registros encontrados