Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Convenios y colaboraciones internacionales



BDPI

BDPI (Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano) tiene como objetivo integrar en un mismo portal los recursos digitales de todas las Bibliotecas participantes y difundir el patrimonio bibliográfico iberoamericano.

Más información

Biblioteca Digital Mundial

La Biblioteca Digital Mundial (World Digital Library) es proyecto apoyado por la UNESCO y liderado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

La Biblioteca Nacional de España se incorporó en 2011.

Más información

Bibliotecas nacionales

La Biblioteca suscribe convenios para crear programas de colaboración concretos con otras bibliotecas nacionales como la de Colombia, Argentina, Francia o Australia.

Más información

EURIG

EURIG (Grupo Europeo de Interés en RDA) tiene como objetivo el debate sobre las especifidades de RDA y su análisis de cara a una posible implementación en las bibliotecas europeas.

Más información

Europeana

El portal Europeana actúa como punto de acceso único a millones de recursos digitales de archivos, museos, bibliotecas y colecciones audiovisuales europeas.

Más información

Ibercarto

El Grupo de Trabajo de Cartotecas Públicas Hispano-Lusas (Ibercarto) quiere reunir a los profesionales que trabajan en las cartotecas públicas españolas y portuguesas con el objetivo de establecer un diálogo y un intercambio de conocimientos en torno a la adquisición, conservación, catalogación y difusión de las colecciones públicas cartográficas.

Más información

ISNI

ISNI (International Standard Name Identifier) es un sistema para identificar de forma inequívoca las identidades públicas de quienes contribuyen a contenidos en medios como libros, programas de televisión y artículos de periódicos.  El comité técnico 46, subcomité 9 (CT 46/SC 9), de la ISO, es responsable del desarrollo de la norma. 

El ISNI es gestionado por una agencia Internacional, comúnmente conocida como la ISNI-IA. La BNE es desde 2018 agencia de registro oficial del ISNI.

Más información

ISO TC46 / SC8

Este grupo de trabajo de la Organización Internacional de Normalización (ISO) se encarga de la normalización en el campo de las estadísticas e indicadores internacionales.

Más información

ISSN

El ISSN (International Standard Serial Number) es el código internacional de identificación de las publicaciones seriadas (revistas, periódicos, boletines, anuarios, series monográficas...). La Red ISSN, fundada en 1975, está formada por centros nacionales de todo el mundo junto con el Centro Internacional del ISSN.

España forma parte de la Red ISSN desde 1978, año en que se creó el Centro Nacional Español del ISSN, actualmente integrado en el Departamento de Control Bibliográfico de Revistas de la Biblioteca Nacional de España.

Más información

MARC Advisory Committee

The Biblioteca Nacional de España participates in the MARC Advisory Committee, which advises the Library of Congress on all matters related to the maintenance and evolution of MARC formats. This committee, which has been in operation since 1973, was reconstituted in 2013 after the MARBI (Machine-Readable Bibliographic Information) Committee concluded, and is tasked with advising, reviewing, proposing changes, evaluating and maintaining the MARC formats, which are widely used in libraries around the world. It comprises representatives from national libraries, bibliographic agencies, librarian associations and user communities involved in all matters related to bibliographic descriptions.

Further information

TEL

TEL (The European Library) ofrece un único punto de acceso a los recursos digitales y catálogos de 48 Bibliotecas Nacionales y de bibliotecas de investigación de toda Europa.

Más información

VIAF

VIAF (Fichero de Autoridades Virtual Internacional) es un proyecto iniciado para explorar la posibilidad de combinar virtualmente los registros de autoridad para formar una sola base de datos de autoridades y ponerla a libre disposición en la red.

Más información
Resultados: 12 registros encontrados