Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Proyectos y colaboraciones internacionales

BDPI

El proyecto para la creación de la BDPI (Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano) surgió bajo los auspicios de la Asamblea de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA).

Su objetivo es integrar en un mismo portal los recursos digitales de todas las Bibliotecas participantes, y así permitir el acceso a dichos contenidos desde un único punto de consulta, permitiendo la difusión del patrimonio bibliográfico iberoamericano desde esta plataforma supranacional y multilingüe.

En el momento de su lanzamiento, BDPI ya reunía casi 136.000 recursos digitales aportados por las Bibliotecas Nacionales de Brasil, Chile, Colombia, España y Panamá, de todo tipo de materiales (dibujos, grabados y fotografías, material cartográfico, partituras, recursos sonoros, etc. además de monografías). Poco después se incorporó Portugal con casi 11.000 títulos, y más países manifestaban su interés o se encuentran en vías de integrarse en el proyecto.

El portal, diseñado y desarrollado por la Biblioteca Nacional de España, permite realizar búsquedas sobre los principales campos de los registros bibliográficos procedentes de los catálogos de las Bibliotecas y también sobre el texto de los documentos, así como filtrar los resultados obtenidos mediante la selección de múltiples facetas, con distintas funcionalidades de navegación.

Asimismo, ofrece distintas colecciones o selecciones de documentos que merecen un lugar destacado por su relevancia, interés o importancia, cuantitativa o cualitativa, en el conjunto de registros de BDPI. Suponen un nuevo acercamiento, transversal e integrador, a los recursos digitales del patrimonio iberoamericano.

La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano puede animar a todas las Bibliotecas que forman parte de ABINIA a impulsar decididamente la digitalización de sus colecciones así como la automatización y normalización de sus catálogos, adaptándolos a estándares internacionales de descripción e intercambio que faciliten la interoperabilidad necesaria para el desarrollo del proyecto. Y así contribuir a que la BDPI, considerada ya ejemplo de cooperación internacional en el ámbito iberoamericano, continúe creciendo.

Información relacionada