Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Asociaciones profesionales nacionales

Asociaciones profesionales a las que pertenece la Biblioteca Nacional de España.



AEDOM

AEDOM (Asociación Española de Documentación Musical), fundada en 1993,  aglutina a profesionales de bibliotecas, archivos y centros de documentación y, en general, a todos los interesados en el campo de la documentación musical.

Más información

AEM

La AEM (Asociación Española de Museología) fue creada en 1993, con el fin de llenar el vacío existente en el mundo de la museología y ofrecer un servicio necesario para los museólogos y la sociedad en general. Sus objetivos son: divulgar los principios de la nueva museología, contribuir a la consolidación de la profesión de los museólogos españoles y extranjeros, favorecer su relación con la sociedad, y mejorar la gestión de estas instituciones acorde a su crecimiento actual y futuro. 

La Biblioteca Nacional de España contiene un Museo abierto al público y es miembro de esta asociación desde el año 2006.

Más información

UNE

UNE (Asociación Española de Normalización) es el organismo nacional de normalización. En este área desarrolla las actividades de elaboración y publicación de las normas técnicas nacionales UNE y participa activamente a nivel internacional y europeo en el desarrollo de las normas europeas e internacionales en todos los sectores de actividad. Las normas técnicas se elaboran a través de los Comités Técnicos de Normalización (CTN) en los que están presentes todas las partes interesadas.

En 2017 la BNE y la UNE formalizaron un convenio en 2017 que abarca tanto la revisión y actualización de las normas UNE aplicables a la BNE como la colaboración en la gestión de la Secretaría del Comité Técnico de Normalización CTN50 "Documentación" de UNE que, bajo un asesoramiento técnico especializado, está presidido por la Dirección del Departamento de Proceso Técnico de la BNE. Dicho comité tiene como funciones la elaboración, actualización y contribución a la difusión de las normas UNE relacionadas con documentación. Su campo de actividad abarca la normalización de todas las etapas del proceso de transferencia de la información a través de documentos, tales como: preparación, redacción y presentación de los documentos y sus resúmenes; almacenamiento, tanto de los documentos como de la información en ellos contenida y su reproducción. Se ocupa también de todo lo referente a técnicas aplicables en la micrografía, incluyendo aspectos tales como características físicas de calidad de los fotogramas, sus métodos de ejecución y terminología específica.

Más información

Resultados: 3 registros encontrados