Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Convenios y colaboraciones nacionales



Acción Cultural Española (AC/E)

La Biblioteca Nacional de España tiene suscrito un convenio de colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) para la organización de exposiciones y otros eventos culturales.

Más información

ANABAD

La colaboración con la ANABAD (Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas) se centra en proyectos y traducciones sobre materias de interés común para ambas instituciones.

Más información

Asociación Española de Bibliografía (AEB)

La Biblioteca colabora con la AEB (Asociación Española de Bibliografía) para realizar en común actividades de divulgación y de investigación en el ámbito de la bibliografía española.

Más información

Bubok

Bubok es una editorial española on-line que se presenta como una plataforma sencilla destinada a la publicación bajo demanda, ya sea en formato libro electrónico (e-Book) o en formato de papel, de tiradas a partir de un ejemplar. La Biblioteca firmó en 2009 un acuerdo de colaboración con Bubok. Este servicio, que se ofrecía por primera vez en Europa en el momento de su lanzamiento, permite a los usuarios de Biblioteca Digital Hispánica obtener fácilmente un ejemplar impreso o en formato electrónico de una selección de obras digitales. La solicitud de impresión se puede realizar a través de la página de la Biblioteca en Bubok, y también a partir de la propia Biblioteca Digital Hispánica – siguiendo el enlace “Comprar copia impresa” en las obras disponibles.

Más información

Casa del Libro

La Biblioteca Nacional de España y Casa del Libro han firmado un convenio cuyo objetivo es la incorporación de fondos digitalizados por la Biblioteca al portal de la Casa del Libro y a las aplicaciones para dispositivos móviles realizadas por ella.

Más información

FESABID

La Biblioteca Nacional de España colabora regularmente con FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística) participando en las Jornadas Españolas de Documentación "DOCUMAT", donde concurre con un stand público así como con la presentación de ponencias sobre temas específicos de interés para los profesionales de bibliotecas y centros documentales.

Más información

Fundaciones

La Biblioteca Nacional de España suscribe distintos convenios de colaboración con Fundaciones españolas entre las que destacan la Fundación Telefónica, la Fundación REPSOL y la Fundación Hispano-Británica. Estos convenios tienen por objeto, en la mayor parte de los casos, la realización de exposiciones o congresos como vehículo de difusión del patrimonio cultural nacional.

Instituto Geográfico Nacional (IGN/CNIG)

La colaboración surge de un convenio firmado en 2013 y renovado en 2016, para el intercambio de información y colaboración en materia de documentación geográfica. A día de hoy esa colaboración se ha materializado, por ejemplo, en compartir las imágenes digitalizadas en sus fondos comunes, permitiendo el acceso y la visualización por medio de sus respectivas bibliotecas digitales. Otras formas de cooperar serían acuerdos de impresión y comercialización de facsímiles, o publicación de los registros de metadatos del IGN/CNIG en Europeana/Hispana.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

La Biblioteca participa en varios grupos de trabajo coordinados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en materia de normalización, estadísticas, formación, etc. Coordina los Grupos de Trabajo de Normalización; y de Depósito Legal y Patrimonio Digital, del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

Más información

Real Academia Española

La Real Academia Española y la BNE firmaron en 2017 un convenio para el impulso de actuaciones conjuntas y la utilización compartida de los recursos de ambas instituciones. El acuerdo contempla la colaboración en aspectos como el intercambio de información filológica y bibliográfica; la utilización compartida de textos, documentos, periódicos, herramientas y colecciones digitales; el aprovechamiento de las posibilidades de acceso y enlazado entre los recursos de información de ambas instituciones; la digitalización de documentos de la BNE que sean de especial interés para la RAE y la investigación filológica, y el desarrollo de jornadas o actos de interés común.

Más información

SEDIC

La Biblioteca colabora regularmete con la SEDIC (Asociación Española de Documentación e Información) en la organización de Jornadas y Seminarios profesionales, encaminados a difundir entre los bibliotecarios y documentalistas todas las novedades que contribuyan a un mejor desarrollo profesional.

Existen además diversos convenios de colaboración para difundir entre los profesionales todas aquellas novedades que se produzcan en sus ámbitos de interés común. La puesta en marcha de los mismos, se articula mediante la firma de convenios de colaboración. 

La Biblioteca acoge las Jornadas de Gestión de la Información organizadas anualmente.

Más información

Universidades

La Biblioteca firma diferentes convenios para formalizar la colaboración con varias Universidades españolas, entre ellas la Universidad Complutense, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Barcelona.

Más información
Resultados: 12 registros encontrados