Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Convenios y colaboraciones nacionales

Universidades

La Biblioteca firma diferentes convenios para formalizar la colaboración con varias Universidades españolas, entre ellas la Universidad Complutense, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Barcelona. Algunos de estos convenios son: 

  • Máster Bibliotecas y Patrimonio Documental. El propósito fundamental del Título de Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental que ofrece la Universidad Carlos III de Madrid, con la Biblioteca Nacional de España es contribuir a la formación del personal de las bibliotecas patrimoniales. Más información
  • Título de “Experto en Catalogación y Normalización en Bibliotecas”, ofrecido por la Universidad Carlos III de Madrid, con la Biblioteca Nacional de España es contribuir a una formación orientada a las operaciones del proceso técnico en las bibliotecas, sin importar el lugar en el que resida, ni la ocupación que ejerza en el sector bibliotecario. Más información 
  • Datos enlazados es un proyecto, ya finalizado, del Ontology Engineering Group (OEG) con sede en la Universidad Politécnica de Madrid y la Biblioteca Nacional de España, destinado al enriquecimiento de la Web Semántica con datos bibliográficos provenientes de su catálogo. Más información 
  • Dialnet. La Biblioteca colabora con el proyecto Dialnet vaciando revistas de manera retrospectiva para completar las colecciones del portal. Los contenidos de Dialnet incluyen artículos de revistas, capítulos de monografías colectivas, tesis doctorales, libros, etc. Su amplia cobertura lo convierten en la mayor base de datos de artículos científicos hispanos accesible de modo gratuito en Internet.  Los usuarios que se conecten a Dialnet desde la Biblioteca podrán acceder a servicios avanzados y de valor añadido (herramientas para optimizar búsquedas, trabajar con los fondos disponibles, etc.). Más información
  • Proyecto Enrichment, en el que la Biblioteca colabora con la Universidad Rey Juan Carlos para enriquecer el catálogo con la portada, el resumen y el contenido de algunos libros.
  • Convenio con la Universidad Complutense de Madrid (Grupo de Estudios de Prosa Hispánica Bajomedieval y Renacentista), para la colaboración en el Proyecto Dialogyca BDDH (Biblioteca Digital de Diálogo Hispánico). Más información.
  • Realización de trabajos especializados relativos a fondos documentales de la Biblioteca con fundaciones universitarias, como la Fundación General Universidad Alcalá y la Fundación General de la Universidad Autónoma.
  • Formación de estudiantes en prácticas a través de convenios con Facultades y Escuelas de Biblioteconomía que se materializan en periodos de prácticas o visitas regulares.
  • Colaboración en la realización de cursos formativos dirigidos a estudiantes y profesionales de la biblioteconomía y la documentación.

Además, la BNE colabora en proyectos con grupos de investigación de universidades y otros organismos de investigación. Estos proyectos se pueden consultar en la sección Proyectos de Investigacion.