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Organigrama

Servicio de Difusión de Contenidos Digitales, Portales y Redes Sociales

Categoría: Jefa de Servicio
Nombre: Elena Sánchez Nogales
Dependencia jerárquica: División de Procesos y Servicios Digitales
e-mail: comunicaciondigital@bne.es

Descripción

El Servicio de Difusión de Contenidos Digitales, Portales y Redes Sociales se ocupa de la gestión integral de la comunicación digital y de la gestión de la Información de la Biblioteca Nacional de España, a través de sus portales corporativos (la Web Institucional y la Intranet Corporativa), de los diferentes canales de medios sociales en los que tiene presencia (Facebook, Twitter, YouTube, SlideShare y Flickr), de su blog corporativo (el Blog de la BNE) así como de los sistemas de gestión de la información (sistema de gestión documental y mapa de procesos).

Funciones

  • Impulsar y definir líneas estratégicas, políticas, planes de acción y proyectos en el ámbito de los sistemas para la comunicación interna y para la gestión de la información y documentación, así como en el ámbito de los sistemas para la comunicación externa y presencia en medios sociales.
  • Coordinar la acción en los canales de comunicación administrados, con el departamento de Comunicación y en línea con la política de comunicación institucional.
  • Administrar, gestionar y asegurar el buen funcionamiento del sitio Web institucional, adecuando la información corporativa y servicios de la BNE a las necesidades de los ciudadanos, según el cumplimiento de las normas de accesibilidad y recomendaciones de usabilidad y diseño centrado en el usuario.
  • Impulsar las medidas para garantizar al ciudadano un derecho de acceso a la información y datos relativos a la actividad de la BNE, en consonancia con las leyes de transparencia y reutilización de la información pública, a través de la Web institucional.
  • Ofrecer a los ciudadanos una información lo más actualizada posible de los procesos, actividades y servicios de la Biblioteca Nacional de España, a través de la Web institucional.
  • Coordinar y mantener la presencia de la BNE en los medios sociales.
  • Gestionar las relaciones de la Biblioteca Nacional con sus usuarios y público en general en el ámbito digital a través de los medios sociales en los que la BNE tiene presencia.
  • Fomentar la creación y gestión de comunidades virtuales, tanto internas como externas, alineadas con los objetivos estratégicos de la Institución.
  • Elaborar y mantener un plan de creación de contenidos para los diferentes canales internos y externos administrados.
  • Administrar, gestionar y asegurar el buen funcionamiento de la Intranet Corporativa.
  • Ofrecer a los empleados de la BNE un entorno tecnológico único, la Intranet, que fomente la cultura corporativa de la institución, permita el acceso al conocimiento compartido y se configure como una herramienta de trabajo real y efectiva.
  • Potenciar la comunicación interna y facilitar a los empleados de la BNE mecanismos de comunicación horizontal y de trabajo colaborativo, a través de la Intranet.
  • Ofrecer unos servicios adecuados a los empleados de la BNE, a través de la Intranet, que les faciliten el correcto desempeño de sus tareas y les permita desarrollar su trabajo diario.
  • Administrar, gestionar y asegurar el buen funcionamiento del Sistema de Gestión Documental, que permita la organización, gestión y adecuada conservación de toda la documentación y evidencias que se producen y reciben en la Institución en el ejercicio de su actividad.
  • Normalizar y permitir una gestión cotidiana de los documentos que generan las diferentes unidades de la Biblioteca en el ejercicio de sus funciones.
  • Administrar, gestionar y asegurar el buen funcionamiento del Mapa de Procesos de la BNE.
  • Impulsar y participar junto con las unidades de la BNE en el análisis de sus procesos y subprocesos, así como de las actividades documentales que se generan.
  • Mantener actualizados los contenidos del Mapa de Procesos de la BNE.
  • Ejercer una función de coordinación con todas las unidades de la BNE para asegurar que la información y la comunicación de sus actividades y servicios llegue a empleados y ciudadanos.
  • Definir e implementar métricas e indicadores para evaluar y medir el rendimiento de los diferentes canales y sistemas.

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