Introducción

Las mejores Agencias de España

Anuarios y directorios ofrecen información puntual y precisa sobre áreas o sectores de actividad diversos: administrativa, comercial, científica, industrial, cultural, etc.

Tanto los anuarios como los directorios son fuentes de información cuya consulta permite obtener información puntual y precisa de forma inmediata sobre áreas o sectores de actividad muy diversos: administrativa, comercial, científica, industrial, empresarial, cultural, etc. La terminología es a menudo confusa y, si uno atiende únicamente al título de la publicación, puede ser algo complicado hacerse una idea clara del contenido. Así, no es infrecuente que se utilice la palabra “directorio” cuando el contenido indica que se trata de un “anuario” o, al revés, la propia publicación denomina “anuario” a lo que, por su contenido y características formales es un “directorio”. En otras ocasiones, se sustituye uno de los dos términos por palabras como “guía”, “repertorio” o “lista”.


 

DICODI 50000. Anuario de principales sociedades españolas

El acceso en línea se está convirtiendo en la forma más habitual de consulta por su precisión, rapidez y actualización frecuente de contenidos

Se pueden presentar en distintos soportes: papel, cd-rom o en línea. El acceso en línea se está convirtiendo en la forma de presentación más habitual, ya que a la precisión, rapidez en la consulta y ahorro de espacio, se une la posibilidad de actualización frecuente o inmediata de sus contenidos. Aunque algunos anuarios y directorios en línea permiten la consulta gratuita, es mucho más frecuente el requisito de la suscripción previa para tener acceso completo a la información.

Es necesario analizar y evaluar el grado de utilidad como instrumento de información que presenta este tipo de fuentes, en función, fundamentalmente, de la relevancia de los contenidos, de los responsables de su elaboración y del grado de actualización de la información.

Sin embargo, también hay que considerar que los distintos anuarios y directorios que han ido surgiendo a lo largo de la historia constituyen también una fuente importantísima de información que puede resultar muy útil al investigador que desee acercarse al conocimiento de una época o que busque un dato concreto de un momento histórico determinado.

Para localizar tanto anuarios como directorios en el catálogo de la BNE, y dado que este tipo de obras de referencia no siempre tienen una periodicidad fija, como el caso de muchos directorios (que se publican de vez en cuando), es por lo que hay que buscarlos tanto en el apartado de publicaciones periódicas como en el de monografías. Se pueden localizar, bien directamente por el título de la publicación, si se conoce, o por la materia que corresponda con los subencabezamientos “Anuarios” o “Directorios” (en plural). Por ejemplo: Arte-Anuarios; Educación-Anuarios; Abogados-Directorios; Balnearios-Directorios… etc.