Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Servicio a usuarios

AVISO: El servicio de préstamo interbibliotecario se restablece para usuarios con carné de la BNE a los que se les facilitarán reproducciones digitales de los documentos proporcionados por otras bibliotecas. Para hacer uso de este servicio no es necesario acudir a la BNE, contacte con el servicio de préstamo interbibliotecario en el correo-e: prestamo@bne.es y se lo facilitamos sin que tenga que desplazarse.

 

 

El préstamo interbibliotecario facilita a los usuarios con carné de la Biblioteca Nacional de España el acceso a documentos de otras bibliotecas españolas y extranjeras, ya sea mediante la reproducción o el préstamo de la obra original.

1. ¿Qué se puede solicitar?

Cualquier tipo de documento puede ser solicitado en el Servicio de Préstamo Interbibliotecario, si bien es la biblioteca poseedora de la obra quien establece sus normas de préstamo. Antes de hacer la solicitud, el usuario deberá asegurarse de que el documento no se encuentra en la Biblioteca Nacional de España.

2. ¿Cómo se hace la solicitud?

El alta en el servicio de Préstamo Interbibliotecario y la solicitud se tramita fácilmente enviando un correo electrónico a la dirección prestamo@bne.es con los siguientes datos obligatorios:

  • Datos del solicitante: Nombre, apellidos, dirección postal, teléfono y número de carné vigente de la BNE.
  • Datos de la obra solicitada: Autor, título, año de edición, artículo o capítulo y páginas que se necesita.
  • Datos de la biblioteca donde se ha localizado la obra.

Según lo establecido por la Carta de Servicios 2018-2021 de la Biblioteca Nacional de España, en el periodo de 3 días hábiles, desde la recepción de la solicitud, nos pondremos en contacto para realizar las correspondientes aclaraciones e informar sobre la gestión de la petición.

Este servicio no es gratuito. Son las propias bibliotecas suministradoras quienes establecen el coste del servicio. La Biblioteca Nacional de España no cobra por la gestión pero sí cobrará lo presupuestado por la biblioteca suministradora.

Todas las solicitudes se tramitan exclusivamente para fines de investigación.
 

3. ¿Dónde se consultan las publicaciones?

Una vez recibida la publicación en la Biblioteca Nacional de España, el usuario podrá recogerla en el Servicio de Préstamo Interbibliotecario y consultarla en la Sala de Prensa y Revistas Larra.

El uso de cualquier publicación recibida, en su formato original o en reproducción, se realizará de acuerdo con la legislación sobre Propiedad Intelectual. Cualquier infracción por incumplimiento de la misma es responsabilidad del usuario.

4. ¿Cuánto cuesta?

Son las propias bibliotecas suministradoras quienes establecen el coste del servicio. La Biblioteca Nacional de España no cobra por la gestión.

 

La Biblioteca Nacional de España solicitará un presupuesto a la biblioteca suministradora y se lo facilitará al solicitante para que pueda efectuar el pago y así confirmar su solicitud.

5. ¿Cómo se paga?

El coste que establecen las bibliotecas suministradoras se pagará por anticipado::

    • Transferencia bancaria:

    • Nombre: “Cuenta de Ingresos por Servicios de Préstamo Interbibliotecario”
    • Número de cuenta: ES80 9000 0001 2 0 0200009458 (Banco de España. C/ Alcalá, 48. 28014. Madrid).
    • Con el fin de facilitar la identificación del ingreso, se deberá hacer constar el número identificador de la petición que aparece en el presupuesto y enviarlo por correo electrónico a prestamo@bne.es.

    • Tarjeta de débito o crédito en el Servicio de Préstamo Interbibliotecario (sede de Recoletos, 4ª planta del núcleo norte, sala 1ª)