Uso de las reproducciones
La Biblioteca proporciona reproducción de sus fondos a cualquier persona o entidad que lo solicite, con arreglo a los siguientes usos:
Investigación
Pueden solicitarse reproducciones de obras sin finalidad lucrativa y con fines exclusivos de investigación conforme a lo establecido en el art. 37.1 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 abril.
Privado
Pueden solicitarse reproducciones de obras para uso privado o particular (ni uso colectivo ni lucrativo), sin necesidad de una autorización del titular de la obra que se copia con los siguientes límites:
- Obras de dominio público. Se podrán reproducir todas las obras que sean de dominio público.
- Obras sujetas a derechos. se podrá reproducir hasta un máximo del 20% de un libro posterior a 1958 o de un artículo completo de una publicación periódica posterior a 1958.
Público
- Obras en dominio público. Las imágenes que están disponibles en acceso abierto en los repositorios digitales de la BNE, la Hemeroteca Digital y la Biblioteca Digital Hispánica, están bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons o equivalente.

El uso de dichas imágenes es gratuito y no requiere autorización previa (independientemente de si es uso público no comercial, comercial o académico). Este uso no conlleva una cesión en exclusiva e implicará citar la procedencia de la obra reproducida como "Imágenes procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional de España”.
No obstante, en el caso de las imágenes procedentes de la BDH, revise la "condiciones uso/reproducción" que aparece en cada imagen, puesto que algunas colecciones sólo pueden ser descargadas desde la BDH, para uso de investigación y para cualquier uso público debe realizar las gestiones de autorización de derechos con los herederos de los mismos o a través de las entidades de gestión colectiva.