Impresoras en Burgos s. XVI

Isabel de Basilea. Viuda de Alonso de Melgar y Viuda de Juan de Junta (1526) y (1558)

Hija del impresor Fadrique de Basilea, uno de los pioneros en la introducción de la imprenta en España y cuyo taller, sin duda el más importante de la ciudad de Burgos, heredó a su muerte en 1518 Alonso de Melgar al casarse con su hija. Siete años después muerto su marido y sin descendencia vuelve Isabel a ser propietaria única de la imprenta de su padre.

En 1526 Isabel se casó con Juan de Junta, quien desde ese momento dirigió el taller burgalés de su mujer. Los Junta pertenecían a una famosa dinastía de impresores florentinos.
En 1532 se trasladan a Salamanca dejando la imprenta burgalesa en manos de oficiales de confianza. Después de la muerte de Juan de Junta, en 1558, fue su hijo Felipe Junta quien dirigió el taller burgalés, mientras que la imprenta salmantina la acabó regentando el marido de su hija Lucrecia, el flamenco Mathías Gast.

Nunca dejó de participar en las distintas actividades de la imprenta debido a los continuos viajes de su marido. Además estuvo involucrada en varios procesos legales relacionados con la imprenta lo que demuestra también su grado de dedicación en el negocio.

Fue hija, esposa y madre de impresores y sin duda alguna una de las mujeres que mejor conocía el negocio de la imprenta