Repertorios biográficos
Definición

Procedente del griego “βιος” y “γραφειν” (es decir, “escribir la vida”) la biografía ofrece la historia de una persona y de su entorno.
La biografía es un género muy difundido que puede encontrarse en muchas publicaciones no necesariamente biográficas y que adopta diversas formas, desde la solapa de un libro hasta la semblanza biográfica que se suele incluir en los volúmenes de homenaje, algunos pliegos de aleluyas (acaba de editarse la biografía de Menéndez Pelayo en este formato) o las películas (numerosísimas) que cuentan la vida de un personaje. Como muestra de la cantidad de biografías existentes, véase la obra de José Simón Díaz Mil biografías de los Siglos de Oro (índice bibliográfico).

Generalmente, el nombre del biografiado suele aparecer en los títulos de las obras, aunque a veces no ocurre así. En estos casos, habrá que buscar por el nombre del personaje en el “campo” de materia del registro bibliográfico.
Dentro del género biográfico tienen entidad propia y gran difusión las “Autobiografías”, es decir, la narración de la vida de una persona escrita por ella misma. A pesar de su aparente valor y presumible exactitud, las autobiografías no deben tomarse como fuente única de información sobre un personaje ya que a menudo el que escribe su propia biografía oculta datos poco positivos y puede tergiversar otros. Algo tan simple y exacto como la fecha de nacimiento ha sido a veces cambiada (en sus autobiografías) por ciertas artistas de cine.
La autobiografía puede presentar diversas formas o variantes: Memorias (Santiago Ramón y Cajal: Mis primeros ochenta años), Diarios, Epistolarios (Menéndez Pelayo: Correspondencia), Entrevistas (F. Truffaut: El cine según Hitchoock), Inventarios de archivos personales o libros y narraciones de viajes (Carmen Laforet: Paralelo 35). Sobre este género véase: Durán López, Fernando. Catálogo comentado de la autobiografía española (siglos XVIII y XIX).
Aunque son ajenas a la “biografía” propiamente dicha, tienen también bastante difusión las “biografías noveladas” (por ejemplo, la de Marc Dugain La maldición de Edgar ) y las “falsas biografías”, caso de la obra famosa de Max Aub Jusep Torres Campalans.
Además de las biografías individuales, existen obras de consulta que reúnen varias biografías de personajes que suelen tener alguna característica común. Esas biografías reunidas forman los “repertorios biográficos”. Las biografías incluidas en estos repertorios pueden participar de todas las características propias de las biografías individuales, aunque tienen una extensión sensiblemente menor que éstas.