Novelas

Desde sus inicios hasta nuestros días los géneros policíaco y negro han sido extraordinariamente prolíficos y han evolucionado mucho hasta no parecerse en absoluto a lo que fueron en sus inicios. Han sufrido varias transformaciones y se han fundido y refundido con otros géneros narrativos que los han enriquecido y les han dado nuevas perspectivas. Esta pequeña selección -sin pretensiones de ser definitiva o canónica- ofrece por un lado una aproximación al género y a los títulos más destacados de la historia de la novela policíaca y negra, y también, por supuesto, a autores actuales, sin olvidar el reciente boom de la novela policíaca nórdica.

Por supuesto no es esta la única posible selección. Autores diversos e instituciones varias han tenido también la tentación de destacar algunas obras que podrían considerarse como lo mejor del género. A modo de ejemplo podemos citar la selección de novelas de misterio preparada por Fernando Savater y aparecida en El País. Más completa y difundida es la selección de Julian Symons Symons’ 100 best crime stories (Las cien mejores novelas policíacas), todo un clásico, difundida en diversas publicaciones y ahora disponible en Internet.

Ninguna, sin embargo, supera en extensión a SDM Roman policier, un trabajo elaborado por los "Services Documentaires Multimedia", que incluye como curiosidad (en uno de sus apartados) una selección de novelas policíacas de autores "no policíacos" o a los recursos ofrecidos por la Waterboro Public Library donde, a través de Looking for a Mistery? , se ofrece no una selección, sino muchas, a través de páginas diversas todas relacionadas con el misterio o lo policíaco.

También se puede recordar que el Servei de Coordinació Bibliotecària. Diputació de Barcelona, que ha elaborado una cantidad inmensa de guías de lectura sobre todos los temas, tiene algunas de ellas (por ejemplo “Crims de tinta i paper”, “Dames del crim") muy interesantes de temática policiaca y criminal.

Como nota final queremos mencionar tres importantes colecciones de novela policíaca publicadas en castellano: la primera de ellas y de una calidad excepcional es la colección “Séptimo círculo” publicada entre 1945 y 1956 por la editorial Emecé y dirigida por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares y que posteriormente rescató Alianza; las otras dos fueron publicadas en los años 80 por las editoriales Bruguera ("Club del misterio") y Forum ("Círculo del crimen") en formato revista. Estas tres series, ya míticas y hoy objeto de coleccionismo, agrupaban en su fondo editorial de cientos títulos, los títulos más representativos de la novela negra y policíaca.