Conquistas malogradas. Clara Campoamor y la transformación de España

Mesa redonda
Conquistas malogradas. Clara Campoamor y la transformación de España
-
2022-09-29T18:30:00 - 2022-09-29T19:30:00
Imagen
Cartel de la exposición Clara Campoamor
Información adicional

Entrada libre hasta completar aforo

La Biblioteca Nacional de España organiza, con motivo de la exposición Clara Campoamor Rodríguez: mujer y ciudadana (1888-1972), la mesa redonda Conquistas malogradas. Clara Campoamor y la transformación de España, con la participación de la comisaria de la exposición, Rosa María Capel Martínez, de Luis Enrique Otero Carvajal, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid y de Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós, Catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

La España en que nace Clara Campoamor apenas permitía vislumbrar cuál iba a ser su trayectoria vital. Estaban pendientes una serie de reformas que la transformaran, modernizaran y acercaran a las naciones desarrolladas de su entorno. De la necesidad de ponerlas en marcha eran conscientes determinados sectores políticos, sociales e intelectuales, que entre finales del s. XIX hasta el estallido de la Guerra Civil impulsan cambios en los ámbitos económico, educativo, social, cultural, legislativo, del pensamiento y de la ciencia. Parte de ellos, en especial los legislativos, se aceleraron durante la II República.

Clara contribuyó de manera importante a tales transformaciones, especialmente las que correspondieron y protagonizaron las españolas. Son las décadas en que acceden a un trabajo remunerado que les proporciona independencia económica; se les ofrece la posibilidad de recibir una educación igual en grados y contenidos a la masculina; se les abren nuevos espacios sociales más allá del ámbito doméstico tradicional; las asociaciones femeninas y feministas se multiplican, articulando el primer feminismo español como movimiento organizado; en fin, acceden a esferas de poder político.

El estallido de la guerra civil, primero, y la derrota republicana final dieron al traste con las conquistas logradas. La situación de las mujeres experimentó especialmente los cambios, ya que la mentalidad conservadora de los vencedores acabó con los derechos que se les reconocieron y las retrotrajo a varias décadas antes.

Contenidos relacionados
Exposición
Clara Campoamor Rodríguez: mujer y ciudadana (1888-1972)

En conmemoración del cincuentenario de su muerte