Don Íñigo y la poesía de cancionero: tradición y novedad

Conferencia
Don Íñigo y la poesía de cancionero: tradición y novedad
-
Imagen
El marqués de Santillana: imágenes y letras
Información adicional

Entrada libre hasta completar aforo

Con motivo de la exposición El marqués de Santillana. Imágenes y letras la Biblioteca Nacional de España organiza la conferencia Don Íñigo y la poesía de cancionero: tradición y novedad, a cargo de Álvaro Bustos Tauler.

El Marqués de Santillana es un gran aristócrata, mecenas, lector y coleccionista de la primera mitad del siglo XV. Poseyó la mejor biblioteca de su tiempo, que se sigue estudiando aún hoy, mantuvo vínculos literarios con grandes escritores y humanistas. En los últimos años se han organizado exposiciones e investigaciones acerca de algunos de estos aspectos. Por todo ello, y a la vista del amplio conocimiento que tenemos ahora acerca de su prestigio, parece muy recomendable volver a la pregunta inicial: ¿por qué Santillana es un gran poeta? ¿De dónde le viene la fama como autor de versos? ¿Hasta qué punto fue leído y secundado por otros poetas de su tiempo?

En esta conferencia pasaremos revista a la obra poética conservada de don Íñigo López de Mendoza y citaremos algunos textos que dan cuenta de su relevancia como poeta. Además de las serranillas y de los sonetos, Santillana compuso otras obras, tanto breves como extensas, acerca de asuntos amorosos, morales, circunstanciales, etc. Muchas de estas piezas serán referencia inexcusable para los lectores y poetas de todo el siglo XV y proyectarán su influencia en los grandes cancioneros y en la poesía posterior.

Álvaro Bustos es doctor en Literatura Española y profesor titular y subdirector del departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la UCM. Es especialista en literatura medieval y del Siglo de Oro, experto en cancioneros castellanos de los siglos XV y XVI y miembro de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, de la Sociedad Española de Literatura Medieval y Renacentistas (SEMYR) y de la asociación Convivio para el estudio de los cancioneros medievales.

Colabora

Contenidos relacionados
Exposición
El marqués de Santillana. Imágenes y letras

Del 5 de octubre de 2022 al 8 de enero de 2023. Exposición complementaria y paralela a la celebrada en el Museo del Prado

Contenidos relacionados

Dossieres y boletines
El marqués de Santillana. Imágenes y letras
En esta muestra se exhibirán once de los manuscritos más notables de su biblioteca, algunos de ellos cerrados, para poder contemplar sus encuadernaciones.