Luis Martín-Santos. Tiempo de libertad

Exposición
Luis Martín-Santos. Tiempo de libertad
2024-03-22T09:30:00 - 2024-06-09T21:00:00
Imagen
Cubierta del libros de Luis Martín-Santos
Información adicional

Entrada gratuita.

Aforo limitado. 

Público individual: no se requiere reserva.

Grupos, con o sin guía propio, a partir de 5 personas: imprescindible reserva de hora.

 

Visitas con guía de la BNE: imprescindible inscripción previa. Hay plazas reservadas para los Amigos de la BNE.

Sala Hipóstila

Horario

De lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 h.
Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 h.
Último pase media hora antes del cierre.

En 2024 se cumple el centenario del nacimiento de Luis Martín-Santos Ribera (1924 - 1964), escritor y psiquiatra español que ha pasado a la historia de nuestro país por su dimensión literaria alcanzada para el gran público con su obra “Tiempo de silencio” (1961), considerada una de las mejores novelas españolas del siglo XX. Traducida a una veintena de idiomas desde su primera edición, supuso una renovación de la narrativa de la época y sigue siendo objeto de estudio en las escuelas y universidades del mundo. En los próximos meses se van a publicar una nueva traducción al inglés y la primera traducción al chino. 

Con motivo de este aniversario, la Biblioteca Nacional de España (BNE), el Museo San Telmo y Acción Cultural Española organizan esta exposición que quiere homenajear y revitalizar la memoria de este polifacético escritor, que fue miembro de la resistencia clandestina al franquismo además de un intelectual comprometido con la sociedad de su tiempo. 

De lo personal a lo colectivo, la exposición trata diversos aspectos relacionados con su vida y su obra. Propone un recorrido a través de fotografías y documentos relacionados con su trayectoria, desde los primeros años en Larache, donde el padre era médico militar, la infancia en San Sebastián, los estudios en Madrid y los veranos en Topas, un pueblo de la provincia de Salamanca, de donde procedía la familia paterna, que tiene un gran protagonismo en su segunda novela, Tiempo de destrucción -publicada por primera vez póstumamente en 1975 y recientemente recuperada- y en algunos de sus cuentos.

La exposición da a conocer la importancia de Martín-Santos como psiquiatra -fue el director más joven de un sanatorio psiquiátrico en España-, renovador de la disciplina y autor de una obra polifacética. Muestra su compromiso político antifranquista, que le llevó a ser detenido en varias ocasiones y su relación con el mundo cultural vasco, su amistad con Eduardo Chillida y con los artistas que, años después de su muerte, formaron el grupo Gaur. La Academia Errante fue una iniciativa singular que reunió a intelectuales de diferentes tendencias en torno a la cultura y el antifranquismo, en la que tuvo un papel relevante.

Más allá de este recorrido biográfico la exposición despliega visualmente su novela más conocida, Tiempo de silencio, que recorre el Madrid de finales de los cincuenta: los ambientes de la burguesía y las chabolas, las tertulias literarias y el laboratorio. Los textos de Luis Martín-Santos se combinan con fotografías de Martín Santos Yubero, el gran fotógrafo de Madrid de esa época. También se ha invitado a El Roto a recrear la atmósfera desgarrada de Tiempo de silencio en una serie de 21 dibujos. 

Una operación equivalente se lleva a cabo con su segunda novela, Tiempo de destrucción, con cuatro imágenes simbólicas que permiten revivir la trama y un monólogo intenso, bellísimo, demoledor, a cargo de la actriz Lídia Otón.

Luis Martín Santos murió prematuramente en un accidente de automóvil, a los treinta y nueve años. La exposición se abre con una primera sala que revive los meses de vértigo entre la aparición de Tiempo de silencio y el fatal accidente, y termina examinando su posteridad y explicando el proceso de recuperación de la narrativa, el teatro y la poesía inéditos. El título de la novela que debía cerrar la trilogía, Tiempo de libertad, sirve de lema a un recorrido apasionante por la obra de un autor excepcional.

Comisario: Juliá Guillamon.