Mapas y libros para dar la vuelta al mundo. El Atlas Agnese (1544)

Conferencia
Mapas y libros para dar la vuelta al mundo. El Atlas Agnese (1544)
-
2025-01-27T18:30:00 - 2025-01-27T20:00:00
Imagen
Atlas Agnese
Información adicional

Entrada libre hasta completar aforo

Con motivo de la publicación en la colección de tesoros de la BNE de: El Atlas Agnese, programamos una conferencia en torno a la obra en la que se centra la publicación.  El profesor e Investigador Científico del Instituto de Historia del CSIC, Juan Pimentel, es el conferenciante y autor del texto.

El Atlas Agnese (1544) es uno de los primeros atlas del mundo, de hecho, algo anterior a que se acuñara el propio término atlas para designar una colección de mapas. Además, también es el primero que incluyó en un mapamundi oval el itinerario de la primera vuelta al mundo, la célebre circunnavegación de Magallanes y Elcano (1519-1522), un viaje fortuito, accidentado y fundacional de la Edad Moderna.

Hace unos pocos años se cumplieron 500 años de aquella hazaña náutica, una efeméride que fue celebrada con actos, congresos, publicaciones y exposiciones, entre ellas la exposición: Una vuelta al mundo en la BNE, el origen de este pequeño libro de la colección Tesoros de la Biblioteca Nacional de España que hoy presentamos. Sin embargo, tanto en la exposición como en estas páginas, más que la gesta, nos interesaba y nos interesa el gesto: ese acto característico de la primera globalización, efectuar un nostos circular, siguiendo el curso del sol, sin desandar el camino. Imitado por piratas, naturalistas y exploradores, consagrado en la Ilustración como epítome del progreso y la expansión de Occidente. En este libro, y en esta conferencia, se repasan formas y versiones del viaje alrededor del mundo hasta la época de las exposiciones universales y la de los primeros vuelos aeronáuticos.

Conferenciante:

Juan Pimentel, profesor e Investigador Científico del Instituto de Historia del CSIC.

Organiza