Mitama. Ilustración y pintura. Carme Solé Vendrell

Convocatoria de prensa
Mitama. Ilustración y pintura. Carme Solé Vendrell
-
2024-02-29T10:30:00 - 2024-02-29T12:00:00
Imagen
Gráfica de la exposición 'Mitama: ilustración y pintura. Carme Solé Vendrell'
Horario

Pase para gráficos: 10.30h 
Presentación y visita guiada con la pintora y el comisario: 11.00h. Sala de Guillotinas (Planta -1)

Email
gabinete.prensa@bne.es
Teléfono
91 516 80 06
Información adicional

Es imprescindible confirmar asistencia

La BNE presenta la exposición Mitama. Ilustración y pintura. Carme Solé Vendrell, que recoge 169 obras, de las cuales 42 pertenecen a la BNE y el resto es colección de la artista. El título hace referencia al libro que acaba de escribir e ilustrar – una de sus obras más personales -  basado en la historia de su niñez: Mitama y la canción del mar.

Carme Solé, ilustradora y pintora, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ilustración en dos ocasiones: en 1979 y en 2013, por su trayectoria y por ser una artista “faro” en el mundo de la ilustración del libro infantil y otros géneros. En 2021 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su carrera profesional.

Comisariada por Jaume Escala Pujadó, esta exposición propone un recorrido que pone en relieve la creatividad, destreza técnica, tratamiento de la luz y el color de la artista y plasma su evolución desde sus inicios como ilustradora de cuentos infantiles hasta la ilustración pictórica. En ella captaremos también cómo han influido en su producción artística los pintores Miró, Picasso y Kandinsky.

La muestra acoge algunas de sus obras más destacadas, con las que ilustra obras literarias de Gabriel García Márquez, Salvador Espriu (quien dedicó a Carme su último relato), Miquel Martí i Pol, Pere Calders, María Aurèlia Capmany o Mercè Rodoreda. También sus colaboraciones con otros artistas como Emma Reyes, José Luis García Sánchez o Antonia Rodenas.  

Intervienen

Óscar Arroyo, director de la BNE

Carme Solé Vendrell, pintora e ilustradora

Jaume Escala Pujadó, comisario de la exposición

Contenidos relacionados
Exposición
Mitama. Ilustración y pintura. Carme Solé Vendrell

Del 1 de marzo al 26 de mayo de 2024

Contenidos relacionados

Dossieres y boletines
Mitama. Ilustración y pintura. Carme Solé Vendrell
Del 1 de marzo de 2024 al 26 de mayo de 2024