Nebrissensis. Concierto extraordinario de Navidad

Concierto
Nebrissensis. Concierto extraordinario de Navidad
-
2022-12-16T20:00:00 - 2022-12-16T22:00:00
Imagen
José Valencia
Información adicional

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. Las entradas se podrán recoger a partir de las 18:00h en la planta 0.

El concierto extraordinario de Navidad, en el Salón de Lectura María Moliner, correrá a cargo del cantaor flamenco José Valencia, que rinde homenaje a Elio Antonio de Nebrija, en el 500 aniversario de su muerte, cantándole en latín.

Idea original y asesoramiento científico de José María Maestre Maestre, catedrático de Filología latina de la Universidad de Cádiz, presidente nacional de la Sociedad de Estudios Latinos y director del Instituto de Estudios Humanísticos.

Acompañando al cantaor estarán el percusionista José Ruiz “Bandolero” y los guitarristas Pedro María Peña y Juan Requena.

El cantaor flamenco JOSÉ VALENCIA canta en latín la Salutatio ad patriam de Antonio de Nebrija, un homenaje al humanista del que este año celebramos su V centenario.

José Valencia canta alguno de los pasajes de la vida de Nebrija extraídos de diversos poemas que el gramático escribió en latín.

Valencia hace una recreación poética del mundo en que vivió el personaje creando una atmósfera escénica con algunos de los elementos más importantes de la época en la que vivió: su escritorio, los baúles, sus libros…

José Valencia es un ejemplo de la vigencia del modelo de transmisión de las casas cantaoras gitanas del S.XXI. En Lebrija están sus raíces familiares y su herencia cantaora.

El concierto forma parte del programa de actividades que se están desarrollando con motivo de la exposición Nebrija (c. 1444-1522). El orgullo de ser gramático «Grammaticus nomen est professionis», organizada por la Biblioteca Nacional de España, La Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional de España y la Fundación Antonio de Nebrija.

Colabora

Imagen
Fundación Amigos de la BNE
Contenidos relacionados
Exposición
NEBRIJA (c. 1444-1522). El orgullo de ser gramático «Grammaticus nomen est professionis»

En la primera semana de julio de 2022, se cumplen quinientos años de la muerte de Elio Antonio de Nebrija