Orígenes del Estado de Azerbaiyán y sus primeros contactos diplomáticos con el Reino de España

Mesa redonda
Orígenes del Estado de Azerbaiyán y sus primeros contactos diplomáticos con el Reino de España
-
2022-09-15T12:00:00 - 2022-09-15T14:00:00
Información adicional

Entrada libre hasta completar aforo.

Con motivo del XXX aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República de Azerbaiyán y el Reino de España, la Biblioteca Nacional de España organiza la mesa redonda Orígenes del Estado de Azerbaiyán y sus primeros contactos diplomáticos con el Reino de España, en la que se analizarán las relaciones entre ambos países, las iniciativas conjuntas y sus avances. 

El Excmo. Sr. D. Hasan Aziz-oglu Hasanov, autor del libro Sobre el origen del estado de Azerbaiyán, abordará las etapas de formación del país (desde sus orígenes en el siglo VII a.C.), su composición étnica, fronteras, la visita de Alejandro Magno a Atropatene y los orígenes etimológicos del topónimo del país que dan lugar a la denominación de la lengua azerbaiyana y las regiones que lo integran.

Además, se examinarán los primeros contactos diplomáticos y literarios entre Azerbaiyán y España relacionados con la primera misión diplomática, enviada por la dinastía azerbaiyana safawí, en 1599, por el sah Abbas I “el grande”. La actividad de la misión fue reflejada en el tratado histórico-geográfico Relaciones de Don Iuan de Persia por el secretario de la Embajada, Oruch Bek Baiyát (bautizado posteriormente por la Reina de España bajo el nombre “Juan”). La obra, en la que aporta datos interesantes sobre los países visitados y las recepciones de alto nivel organizadas para acoger a su misión diplomática, fue escrita en azerbaiyano y después redactada en castellano. Pertenece al género literario de literatura de viaje medieval y forma parte de nuestro patrimonio cultural (se encuentra digitalizada y en libre acceso a través de Biblioteca Digital Hispánica).

Participan en el acto: Ramiz Hasanov, Excmo. Embajador de la República de Azerbaiyán en el Reino de España; Hasan Aziz-oglu  Hasanov, fue primer  presidente del Gobierno de la República de Azerbaiyán, más tarde embajador permanente  de Azerbaiyán ante la ONU, ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán y embajador  extraordinario y plenipotenciario en Hungría y Polonia; Jesús Gil Fuensanta, profesor de Historia de Asia Central la Universidad Autónoma de Madrid y secretario de la Asociación Española de Orientalistas y Rena Gafarova Zahrabova, profesora de Lingüística  de la Universidad Rey Juan Carlos.

Colabora

Documentos / Enlaces de interés