Sonido en movimiento
Viernes, desde el 23 de enero al 6 de febrero, a las 10 h.
90 minutos aprox.
Actividad recomendada para público escolar de 4º de la ESO y 1º Bachillerato.
No es posible acceder con objetos como reglas, tijeras, compases, etc.…
Punto de encuentro: vestíbulo planta 0
Los estudiantes analizarán los avances científicos y tecnológicos que condujeron a la primera grabación y reproducción del sonido durante el siglo XIX. A través de experimentos, reconstrucciones históricas y reflexión técnica, comprenderán cómo distintos inventores transformaron fenómenos físicos (vibración, resonancia, ondas mecánicas) en registros permanentes capaces de conservar la voz humana.
Objetivos
Comprender los principios físicos implicados en la grabación mecánica del sonido.
Conocer y comparar los principales hitos históricos de Scott de Martinville, Bell, Edison, Berliner, entre otros.
Aplicar el método científico para investigar cómo distintos materiales, mecanismos y diseños influyen en la capacidad de registrar y reproducir sonido.
Se realizará una grabación en un cilindro de cera y en grupos fabricarán un fonógrafo casero.
Impartido por Pedro Martínez