Del surco al sonido
90 minutos aprox.
Actividad recomendada para público familiar. Niños de 10 a 12 años. Los menores tienen que estar acompañados por un adulto durante la realización de la actividad.
No es posible acceder con objetos como reglas, tijeras, compases, etc.…
Punto de encuentro: vestíbulo planta 0
Un viaje al pasado permitirá seguir los pasos de los inventores que intentaron lo imposible: atrapar la voz humana y conservarla para siempre. Descubrirán los experimentos, fallos y grandes ideas que dieron origen a la grabación de sonido. Aprenderán, de forma práctica y amena, los avances y experimentos que realizaron distintos científicos entre 1800 y 1890 hasta conseguir registrar la voz humana en un medio físico.
Objetivos
Comprender cómo surgieron las primeras ideas y experimentos para capturar el sonido, identificando a los principales inventores y sus aportaciones.
Explorar de forma práctica los principios básicos del sonido y su registro, mediante actividades sencillas que les permitan ver cómo vibran los materiales y cómo se puede “dibujar” la voz.
Fomentar la curiosidad científica y el pensamiento experimental, animando a los estudiantes a hacer preguntas, probar hipótesis y entender que los avances tecnológicos nacen de la observación y la prueba-error.
Se realizará una grabación en un cilindro de cera y en grupos fabricarán un fonógrafo casero.
Impartido por Pedro Martínez