Antón del Olmet, Luis

Dominio Público

Antón del Olmet, Luis

1886
1923
Lugar de nacimiento
Bilbao
Lugar de fallecimiento
Madrid
Categorías
  • Ensayistas y prosistas
  • Periodistas
  • Políticos
  • Novelistas
  • Dramaturgos

Periodista, escritor y político, nace el 17 de enero de 1886 en Bilbao en el seno de una familia dedicada a la administración, la política y la literatura. Su padre, Fernando Antón del Olmet Lanuza, con bagaje literario, es funcionario de Aduanas, por lo que la familia recorre numerosos destinos en la península; su hermano mayor, Fernando, es diplomático de profesión y escritor y su hermana Casilda se dedica a la poesía.

Realiza estudios universitarios de Derecho en la Universidad Central de Madrid, sin llegar a ejercer como abogado en ningún momento. Una vez finalizada la carrera, en 1906 se traslada a La Coruña, donde obtiene una plaza en el Ministerio de Hacienda y comienza a dedicarse a lo que realmente le interesa: el periodismo. Colabora en los diarios gallegos El Noroeste y El Orzán, ambos de La Coruña.

Regresa a Madrid en 1908 con nuevo destino como funcionario y muy influido por Galicia y el ambiente galleguista, de tal manera que participa activamente en el Centro Gallego, es uno de los miembros fundadores del movimiento agrario Acción Gallega y realiza colaboraciones en las revistas Galicia, Mi Tierra de Orense, El Barbero Municipal de Rianxo. Funda también junto a su amigo Prudencio Canitrot la colección Biblioteca de Escritores Gallegos con el fin de promocionar la literatura regional gallega desde Madrid.

De ideología conservadora, escribe numerosos artículos en La Época, Blanco y Negro, ABC, donde ejerce como corresponsal en Lisboa en 1912 y en Tetuán en 1913, El Mundo o El Debate, reportando como corresponsal desde Melilla y del que llega a ser director en 1911. De carácter batallador, fuerte, pasional y pendenciero, tiene a menudo problemas con colegas de otros diarios como El Radical o España Nueva con motivo de las diferentes ideologías, llegando incluso a batirse en duelo.

 

Su señoría
Su señoría

En 1912 comienza su colaboración con Arturo García Carraffa realizando una serie de biografías de personalidades españolas que le hacen muy popular, tales como Galdós (1912), Echegaray (1912), Moret (1913), Maura (1913), Alfonso XIII (1914), Canalejas (1915), El general Marina (1916) y en colaboración con José de Torres Bernal las siguientes: María Guerrero (1919), Palacio Valdés (1919) y Romanones (1922). También dedica su espacio a la novela corta formando de varias colecciones de la época como La Novela Corta, La Novela Semanal, Biblioteca Patria, La Novela Selecta, El Libro Popular o Los Contemporáneos, siendo La verdad en la ilusión (1912) una de sus novelas más representativas.

Ejerce también como cronista parlamentario bajo los gobiernos de Canalejas y de Romanones, actividad que refleja en las obras Su señoría (1911) y Política de fandango y gobierno de castañuelas (1914). En ambas deja patente su crítica al gobierno y a las actuaciones del Congreso y el Senado a veces con opiniones peyorativas y lenguaje satírico.

En 1913, dentro del Partido Conservador y partidario de Eduardo Dato, trabaja como secretario político del ministro Sánchez Guerra y posteriormente como jefe de prensa del Ministerio de la Gobernación. En 1914 se presenta a las elecciones y obtiene un escaño de diputado por Almería. En ese mismo año funda El Parlamentario, que dirige hasta 1918 y en él defiende sus ideas políticas, atacando a los liberales y a los partidarios de Antonio Maura. En él participan con sus artículos Castelao, Wenceslao Fernández Flórez y Francisco Camba. En 1916 se produce su baja como diputado, no teniendo el autor demasiada actividad en la Cámara como el mismo relata en su obra Los idóneos: la horrenda política (1917). Finalizada su etapa como político, publica dos novelas centradas en esta actividad: Otra España (1917) y San Dinerito (La cuenta corriente de Alonso Quijano) (1919).

Autor dramático

En su vertiente como autor dramático destacan las obras: El sembrador (1918), La casa de los espantos (1921), No es lo mismo: comedia en tres actos y en prosa (1921), El señorito Ladislao (1922), que escribe en colaboración con su socio Vidal y Planas, La canción del juglar, ¡Mala madre! (1922), El pleito (1922) y ¡Responsables!: epopeya en tres actos y en prosa (1923). Es precisamente el fuerte carácter del autor el que hace que tenga graves conflictos con su colaborador Vidal y Planas, con grandes altibajos en su relación dependientes del éxito o fracaso de las obras que escriben y al que trata muchas veces con desprecio por su fragilidad y debilidad.

Es asesinado en Madrid el 2 de marzo de 1923 a los 37 años. Encuentra la muerte sentado en el saloncillo del Teatro Eslava, donde se ensaya su obra El capitán sin alma; el autor del crimen es precisamente su antiguo colaborador de El Parlamentario, y en el momento socio en sus obras dramáticas, Alfonso Vidal y Planas, quien llega con la pistola en el bolsillo y le mata de un disparo. Muere al llegar al hospital y el culpable es ingresado en prisión donde sigue escribiendo y con éxito, siendo indultado en 1926.

(Servicio de Información Bibliográfica)

LEER TEXTO COMPLETO
OCULTAR TEXTO

Cronología

1886

Nace en Bilbao el 17 de enero

1908

Se traslada a Madrid con nuevo puesto de funcionario

1912

Ejerce como corresponsal en Lisboa para ABC. Comienza su colección de biografías con la obra Galdós

1914

Obtiene el escaño como diputado en Almería por el Partido Conservador. Funda El Parlamentario y publica Política de fandango y gobierno de castañuelas.

1917

Publica dos novelas de tema político, Los idóneos: la horrenda política y Otra España

1923

Es asesinado en Madrid el 2 de marzo

1906

Se traslada a La Coruña donde ejerce de funcionario del Ministerio de Hacienda

1909

Se casa con Mercedes Aznar Nagusia el 21 de agosto. Publica El libro de la vida bohemia y Lo que han visto mis ojos

1911

Ejerce como director del diario El Debate y como corresponsal en Melilla. Publica la obra Su señoría

1913

Ejerce como corresponsal en Tetuán

1916

Cesa su actividad como político

1918

Escribe su primer drama, El sembrador

Documentos / Enlaces de interés