Azcárate Menéndez, Gumersindo de

Dominio Público

Azcárate Menéndez, Gumersindo de

1840
1917
Lugar de nacimiento
León
Lugar de fallecimiento
Madrid
Categorías
  • Ensayistas y prosistas
  • Historiadores y arqueólogos
  • Juristas
  • Políticos

Catedrático, político e historiador, nació en León el 13 de enero de 1840. Estudia el bachillerato en el Instituto Provincial de León y empieza la carrera de Derecho en la Universidad de Oviedo en 1855, graduándose en 1862 en la Universidad Central de Madrid. Consigue también en Madrid la licenciatura de Filosofía y Letras en 1865, año en el que traba conocimiento con Francisco Giner de los Ríos, quien influido también por el krausismo, fundará con él la Institución Libre de Enseñanza.

En 1866 se casa con Emilia Inerarity de ascendencia inglesa, que muere al cabo de año y medio, y en 1883 con María Benita Álvarez Martínez.

Íntegro y objetivo

Dos años después de su primer matrimonio inicia su carrera política dentro del partido monárquico demócrata, intentando acceder en varias elecciones al Congreso de Diputados; lo consigue en 1886 con el apoyo republicano, siendo desde entonces hasta 1916 diputado por la circunscripción de León. Políticamente, Gumersindo Azcárate defiende un régimen político parlamentario inclinándose por un tipo de gobierno republicano. Refleja estas ideas en sus obras El Self-government y la monarquía doctrinaria (1877) y El régimen parlamentario en la práctica (1885). Hacia 1913 intenta sin resultados un acercamiento a la monarquía con Alfonso XIII con el fin de intentar un nuevo tipo de gobierno liberal y progresista. En la faceta política destacan su integridad y objetividad, así como la frecuente asistencia a las sesiones del Congreso en las que realiza intervenciones altamente valoradas.

Profesión académica

Otra de sus ocupaciones es la académica; nombrado profesor auxiliar de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, gana la cátedra de Legislación Comparada de dicha universidad en 1873. Es separado de ella en 1875 junto a sus compañeros Francisco Giner de los Ríos y Nicolás Salmerón debido a su defensa de la libertad de enseñanza; siendo destinado a Cáceres, vuelve a Madrid al año siguiente. Cesa su labor académica en 1915 en que pide la jubilación, y como reconocimiento a su labor es nombrado rector honorario de la Universidad de Madrid.

Su profesión de abogado la ejerció en la Embajada del Reino Unido en Madrid para la que trabajó durante treinta y cinco años.

Fue miembro del Instituto de Reformas Sociales así como socio y secretario del Ateneo de Madrid, pronunció conferencias sobre liberalismo económico, La crisis económica y la reacción proteccionista en Europa (1878) y Teoría y práctica de las represalias arancelarias (1891). Fue elegido académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en 1891 y de la Real Academia de la Historia en 1908, pronunciando los correspondientes discursos: Concepto de la Sociología y El carácter científico de la Historia. Tanto sus obras como sus colaboraciones en periódicos y revistas fue siempre sobre temática filosófica, jurídica, policía o social.

Fallece el 15 de diciembre de 1917 en Madrid días después de sufrir un ataque cerebral.

El Colegio de Registradores creó un premio que lleva su nombre y que ha sido concedido entre otros a Enrique Múgica y Mario Vargas Llosa.

(Servicio de Información Bibliográfica)

LEER TEXTO COMPLETO
OCULTAR TEXTO

Cronología

1840

Nace en León

1858

Se traslada a Madrid

1865

Obtiene su licenciatura en Filosofía y Letras y conoce a Francisco Giner de los Ríos

1869

Comienza su labor docente en la Universidad de Madrid

1876

Funda la Institución Libre de Enseñanza junto a Francisco Giner de los Ríos

1882

Se casa con María Benita Álvarez

1886

Obtiene el escaño de diputado por León con el apoyo republicano

1855

Se traslada a Oviedo

1862

Obtiene su licenciatura en Derecho

1866

Se casa con Emilia Inerarity

1873

Obtiene la cátedra en la Universidad de Madrid

1877

Publica “El Self-government y la monarquía doctrinaria”

1917

Fallece en Madrid el 15 de diciembre