Formación y primeros años
Gracias a sus buenos resultados académicos fue becado y pensionado por el Ayuntamiento de Zuera en Zaragoza y Madrid, donde se licenció en 1884 con Premio Extraordinario. En 1886 se doctoró en Ciencias Naturales, también por la Universidad Central de Madrid.
En Madrid vivió en modestas casas de huéspedes hasta que pudo mudarse a una academia que proporcionaba alojamiento a cambio de dar clase en sus cursos. Uno de sus alumnos fue Miguel Primo de Rivera.
En esa época entró en contacto con Ignacio Bolívar, catedrático de entomología y doce años mayor que él, que le llevó a la primera excursión que con alumnos universitarios se hizo por territorio marroquí en 1883.
Con inquietudes políticas, Odón empezó a frecuentar los círculos políticos de la capital, a publicar en Las Dominicales del Libre Pensamiento, un semanario librepensador, y a introducirse en los círculos masónicos. Sus colaboraciones en el periódico comenzaron en 1883 con el seudónimo de Polemófilo, bajo el título «La Ciencia y la Biblia», donde discutía determinados axiomas bíblicos. De ideas liberales, tolerante y masón, creía en la fraternidad humana y en la importancia de establecer políticas que sirvieran para mejorar la vida de las clases más desfavorecidas.
En 1886 tuvo lugar un hecho que marcaría su vida y su carrera. Ignacio Bolívar le ofreció la oportunidad de convertirse en oceanógrafo a bordo de la fragata Blanca, buque escuela de la Marina que recorrió durante cinco meses algunos países europeos y del sur del Mediterráneo. La idea era que el naturalista recolectara ejemplares para el Museo de Ciencias Naturales. Al regreso del viaje empezó a trabajar en el Museo para adecuar las colecciones que había enviado durante los meses de expedición. Ese viaje le abrió el camino a su futura inclinación científica.
Carrera académica y legado científico
En 1889 tomó posesión de la cátedra de Historia Natural en la Universidad de Barcelona donde puso en marcha los modernos modelos pedagógicos, alejados de las tradiciones memorísticas, y de las concepciones religiosas. Organizó prácticas y excursiones como parte fundamental del modelo formativo. En 1887 había iniciado una labor de divulgación de la ciencia con la publicación de manuales para todos los niveles y de una serie de crónicas publicadas con el título genérico de «El Naturalista. Cartas a un labrador».
En estas publicaciones se exponían abiertamente las ideas evolucionistas. Por ello, tanto su Tratado elemental de Geología como su Tratado elemental de Zoología fueron incluidos en el Índice de Libros Prohibidos de 1895. Entre los manuales de consulta ocupa lugar destacado su Diccionario de Historia Natural. También tradujo la autobiografía de otro masón, Giuseppe Garibaldi.
En agosto de 1889 consiguió la cátedra de Historia Natural de la Universidad de Barcelona. Y en septiembre viajó a París con su reciente esposa, Rafaela Lozano Rey, hija de Fernando Lozano, su mentor político y codirector de Las Dominicales.
En octubre de 1895 fue suspendido en el desempeño de su cátedra por motivos ideológicos, sin embargo, las fuertes protestas protagonizadas por estudiantes y obreros durante semanas forzaron la readmisión de Buen y del Cos a partir del inicio de 1896.
En 1899 nació su quinto, la pareja tuvo seis, ninguno de ellos bautizado, al igual que la madre, quien se ocupó directamente de la enseñanza de sus hijos para garantizarles una educación laica. Los hijos mayores acudieron algunos años a la Escuela Moderna de Francesc Ferrer.
Se presentó varias veces a diputado y fue elegido senador por la formación de Nicolás Salmerón Solidaritat Catalana. También en esos años puso en funcionamiento el laboratorio de biología marina de Porto Pi (Palma de Mallorca).
En 1911 ganó un ansiado traslado a la Universidad Central de Madrid y en 1914 consiguió que se fundara el Instituto Español de Oceanografía. Publicó varias obras sobre geología y fauna marinas que aumentaron su prestigio internacional.
Al inicio de la Guerra Civil fue encarcelado durante un año y tras las negociaciones del Gobierno de la República fue canjeado por la hermana y la hija del general Primo de Rivera. Al finalizar la guerra vivió en Francia y en 1941 pasó a México donde falleció en 1945.
(Servicio de Información Bibliográfica)