Carralón de Larrúa, Antonio
Carralón de Larrúa, Antonio
- Dramaturgos
- Periodistas
- Traductores
Abogado, escritor y periodista, Antonio Carralón nace en Madrid en 1841 en el seno de una familia de militares. Hijo del teniente Lorenzo Carralón Delgado y de Nicolasa Larrúa Aizpurúa, tanto su padre, comisario regio de las minas de Riotinto, como su tío Antonio Larrúa, superintendente de Hacienda en Cuba y diputado, desempeñaron altos cargos en la administración isabelina, lo que forjará su férrea adhesión al partido monárquico incluso después de la Gloriosa y el exilio de la soberana en París.
Con apenas dieciséis años, estrena con éxito en Valladolid en 1857 la comedia en un acto Compromisos. A esta le sucederán muchas otras, la mayor parte de las cuales publicadas en la colección Biblioteca dramática de Vicente Lalama, como El mal del prójimo (1859), Que convido al coronel, comedia en un acto y en prosa (estrenada en el Teatro del Príncipe el 28 de febrero de 1860), Aunque la mona se vista de seda (Teatro del Circo, 1861), El maestro de primeras letras, escrita en colaboración con Vicente Burgos (1861), Al cuarto oscuro, juguete cómico y en verso, dedicada a su sobrina Julia Villate de Carralón, (1862). Sin embargo, la más célebre de esta temprana producción es El primer vuelo de un pollo, zarzuela en un acto, estrenada con éxito de público y crítica en el Teatro del Circo en 1861. Firmada con Roberto Robert y con música de Lázaro Núñez-Robres, relata los enredos de la primera juerga de un joven de quince años de nombre Pío, el “pollo”, en el Salón de baile de los Capellanes, afamado lugar de mala nota de la época.
Simultaneando la vocación literaria con los estudios universitarios, se licencia en Leyes en la Universidad Central en 1860. Ese mismo año participa en la publicación Corona poética a la rendición de Tetuán con una composición dedicada a su cuñado el Conde de Valmaseda, jefe de la brigada de coraceros en África.
De esta época madrileña datan sus primeras colaboraciones en prensa como redactor de El Contemporáneo, así como sus pinitos en la traducción y adaptación de obras francesas tales como La Virgen de las montañas (1860) o Los caballeros de la niebla, publicada por entregas en El Correo de Ultramar en 1862.
Etapa en París
A mediados de la década de los sesenta, fija su residencia en París, donde compagina la abogacía con los trabajos de traducción y corrección de textos castellanos para editoriales francesas. Gracias a Pi i Margall, se conocen anécdotas de su severidad como corrector, tales como el rechazo de un texto del político catalán por su “lenguaje enrevesado”, o el enfado de Victor Hugo, molesto con las correcciones a su español “aprendido de Cervantes”. En las tareas de traductor colabora junto con otros emigrados españoles, como los hermanos Carlos y Eugenio Ochoa o Mariano Urrabieta, en la colección “Biblioteca de las Maravillas”, versión española de la “Bibliothèque des Merveilles” de Hachette, con la que dicho editor surtía de libros en español el mercado americano. Se le deben en ella los textos traducidos de Ascensiones célebres a las montañas más altas del globo (1868), Los ventisqueros (1870) o Los monstruos marinos (1870). Con esta actividad se relaciona también la carta de la Biblioteca Nacional de España (MSS/14006/2/40) de 1864 en la cual consulta a Barbieri sobre la equivalencia castellana de determinadas voces del famoso método de música de Jean-Baptiste Arban en cuya traducción dice estar trabajando. Sus traducciones literarias, como la de los Cuentos morales de Mme de Genlis (1865) o las zarzuelas Fausto el pequeño y Faustito (1868) cosecharon mejores críticas que las menos correctas de obras de Historia Natural. En la ciudad del Sena cultivó además la novela histórica, con títulos como El diablo del mediodía (1864), La corte del indolente (1865) y La dama duende o Princesa de los Ursinos (1866). Junto con otros emigrados españoles, apoya en París la causa de Isabel II con soflamas contra Amadeo de Saboya desde las páginas de Los monos sabios, periódico impolítico pero ilustrado viniendo al mondo todos los domingos (1868-9) y de su continuador Los monos ignorantes, de los que fue fundador y redactor. En 1872 La Tertulia vierte sobre él y otros compatriotas acusaciones de utilizar las instalaciones e influencias del consulado de España en París en beneficio propio como sedicente cónsul honorario.
Montevideo y exilio
Cerrada esta etapa europea, en 1873 llega a Montevideo donde, ayudado por el también español Orestes Araujo, se abrirá camino como redactor en diarios contrarios al gobierno. En la misma línea opositora y antiliberal, será redactor en Minas del diario La Campaña, promovido por la Asociación Rural del Uruguay y fundado en 1874. Sus fuertes críticas al Gobierno le fuerzan a abandonar Minas y el puesto en el periódico para regresar a la capital donde colaborará en otras cabeceras como El Nacional, El Uruguay y Los principios en camisa.
De los primeros años del periodo americano datan la comedia realista “Crescite et multiplicamini”, en el número 2 de la Revista de literatura de artes y ciencias de Montevideo, la comedia en verso Los huérfanos (1875), así como Por delante de la iglesia, comedia en un acto y en verso (1875) y la comedia en un acto El pájaro en el garlito, escenas de la vida conyugal (1877).
Pese al fracaso de la empresa periodística minuana, fue en aquella ciudad donde conoció a un empleado de policía llamado Máximo Santos al que acompañaría como hombre de confianza en su ascenso al poder, primero en calidad de secretario particular, mientras Santos fue Ministro de Guerra y Marina, y más tarde como secretario de la presidencia, cuando aquel asume dicho cargo el 19 de marzo de 1882. En la sociedad cabalística que el presidente reunió a su alrededor, llamada de los 13, Carralón sería denominado “enero”. Tras la renuncia de Santos en 1886 y por su mediación, el 12 de febrero de ese año fue nombrado Teniente Coronel del ejército, cargo que nunca ejerció. De su fidelidad al expresidente da idea el hecho de que formara parte del pequeño séquito de familiares y leales que le acompañó en su viaje por Europa, Rio de Janeiro y Buenos Aires, hasta su muerte en el exilio en la capital rioplatense, el 19 de mayo de 1889.
A la sombra de Santos o como colaborador suyo, el dramaturgo emprendió los más variopintos negocios, no siempre ventajosos, como una fábrica de velas en Argentina o la pescadería del Mar de la Plata que dio pie al dístico:
“Aquí venden langostinos Dos caballeros muy finos. Pescados del Mar de Plata A dos centavos la lata.”
Sin embargo, según Fernández Saldaña, “su natural bonancible y su inteligencia lo excluyeron de la calificación de hombre malo […], epicúreo, rumboso y dilapidador, el dinero pasó por sus bolsillos como por un canal. Taimado y escéptico, decidor y guitarrero, vivió constantemente al día”
A su regreso a la capital uruguaya, sin medio de vida, retoma la actividad literaria con traducciones, adaptaciones y obras por encargo con las que subsistió hasta el final de sus días en Montevideo, el 19 de marzo de 1910, tras una vida aventurera y disoluta. Personaje pintoresco, sus biógrafos lo retratan como un aventurero castizo y vividor, “ambicioso, con algo de caballero español y no poco de personaje de novela picaresca”. Aunque en los últimos años muchas de sus obras han sido reeditadas por Forgotten Books, la historia y la crítica de la literatura apenas se han ocupado de este autor, de obra dispersa entre España, Francia y Uruguay.
A lo largo de su carrera firmó indistintamente como Antonio Carralón de Larrúa o Antonio Carralón de La Rúa, así como bajo las iniciales A. C., A. C. de L. o A. L. Algunas obras citan erróneamente su primer apellido como Corralón.
(Servicio de Información Bibliográfica)
Cronología
Nace en Madrid
Se doctora en leyes en la Universidad Central
Llega a Montevideo
Es nombrado Secretario de la Presidencia por el Presidente Máximo Santos
Es representante nacional suplente por el Departamento de Colonia en la Cámara de representantes
Estrena en Valladolid Compromisos
Estrena El primer vuelo de un pollo: zarzuela en un acto, el 19 de febrero en el Teatro del Circo
Estreno de El pájaro en el garlito en el Teatro San Felipe, 17 de agosto
Es nombrado Teniente Coronel del ejército de Uruguay por Máximo Santos
Muere en Montevideo el 19 de marzo
- Álvarez Ferretjans, Daniel: Historia de la prensa en el Uruguay: desde La estrella del sur a Internet, 2008
- Fernández Saldaña, José M.: Diccionario uruguayo de biografías
- Fernández Saldaña, José M.: Elementos para la historia del Uruguay. Gobierno y época de Santos, Montevideo, 1940. Pp. 55-63
- Ossorio y Bernard, Manuel: Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo XIX. Madrid, 1903-1904
- Palacio, Manuel del: “Aguinaldo” en Huelgas diplomáticas: versos escritos en Montevideo, 1887
- Rivalan Guégo, Christine, Nicoli, Miriam: La colección: auge y consolidación de un objeto editorial, 2017
- Scarone, Arturo: Diccionario de seudónimos del Uruguay, Montevideo, 1942
- Scarone, Arturo: Efemérides uruguayas, Montevideo, 1956
- Vigil, Mercedes: El coronel sin espejos: Máximo Santos
- Viglietti, Cedar: Origen e historia de la guitarra, Buenos Aires, Albatros, 1976
- El Negro Timoteo: periódico político, satírico y literario, vol. 8, 1883
- Obras en formato EPUB de Antonio Carralón de Larrúa en la Biblioteca Digital Hispánica