Casañal Shakery, Alberto

Dominio Público

Casañal Shakery, Alberto

1874
1943
Lugar de nacimiento
San Roque (Cádiz)
Lugar de fallecimiento
Zaragoza
Categorías
  • Dramaturgos
  • Humoristas
  • Poetas

Comediógrafo y escritor costumbrista español. Nacido en San Roque (Cádiz) en 1874, se trasladó de niño junto con su familia a Zaragoza, donde residió hasta su muerte en 1943. Se licenció en Ciencias Físico-Químicas y ejerció como catedrático de matemáticas en la Escuela Industrial de Zaragoza. Su faceta más creativa despuntó tempranamente y se tiene constancia de la publicación de versos a la edad de doce años en la revista infantil catalana El Camarada.

Centró su producción en comedias, romances y diálogos, demostrando un gran sentido humorístico y una gran sensibilidad para captar los matices de la lengua popular. A pesar de que en ocasiones se le tildara de chocarrero, fue muy apreciado por el público. Escribió diversas piezas satíricas, muchas de ellas en colaboración con el autor Juan José Llorente y Pablo Parellada, estrenadas oportunamente en el día de los inocentes, y que según los críticos destacan por los aspectos históricos y costumbristas. En estas obras los protagonistas estaban basados en personajes populares de Zaragoza y recogían acontecimientos de la vida cotidiana.

Se considera que su primer éxito fue la zarzuela Los tenderos (1897), pero lo más destacado y popular de su producción fueron los romances, destacando especialmente La fiera zurrupia (1909), que tuvo un éxito inmediato y se popularizó entre la gente, que lo aprendía de memoria. El autor, que recopiló cantares tradicionales baturros en numerosos títulos, como Cuentos baturros (1898 y 1900) y escribió en aragonés y castellano numerosas piezas breves cómicas de teatro, es reconocido como el más popular de los poetas regionales aragoneses. Colaboró en diversos medios locales, presidió el Ateneo literario de Zaragoza y se consagró como una figura muy querida en Zaragoza.

En 1923 fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad y recibió la Medalla de oro, la estima de sus vecinos era tan alta que en 1931 sufragaron mediante suscripción pública una casa en el centro de la propia ciudad para el autor y su familia.

(Servicio de Información Bibliográfica)

LEER TEXTO COMPLETO
OCULTAR TEXTO

Cronología

1874

Nace en San Roque (Cádiz) el 22 de junio

1897

Estreno de la zarzuela Los tenderos

1909

Estreno del romance La fiera zurrupia

1943

Fallece el 6 de febrero en Zaragoza

1876

Publica sus primeros versos en El Camarada

1898

Publica sus primeros Cuentos baturros

1923

Nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Zaragoza

Documentos / Enlaces de interés