Díaz Fernández, José

Dominio Público

Díaz Fernández, José

1898
1941
Lugar de nacimiento
Aldea del Obispo (Salamanca)
Lugar de fallecimiento
Toulouse (Francia)
Categorías
  • Políticos
  • Periodistas
  • Poetas

Periodista, poeta y novelista nacido en Aldea del Obispo, en la provincia de Salamanca, creció en Asturias, de donde procedía su familia paterna, y siempre se consideró a sí mismo asturiano. Hijo de un policía y estimulado por su madre a profundizar en su curiosidad intelectual, ya desde adolescente comenzó a publicar poemas y artículos en la revista Castropol, editada en la villa del mismo nombre. Su inquietud le llevó a fundar el con otros muchachos el diario Juventud y a escribir la novela corta El abrazo eterno.

En 1917 se trasladó a Oviedo para cursar la carrera de Derecho. Todavía muy joven, combinó la creación literaria, manifestada en la composición de poemas, la actividad periodística, a través de la revista Alma Astur y de sus colaboraciones para El Noroeste, y la participación en política, que le llevó a ser secretario del Ateneo Obrero de Gijón. Su gran proyección se vio interrumpida cuando en 1921 tuvo que realizar el servicio militar, primero en Tarragona y después en Marruecos, en el mismo año en el que se produjo el desastre de Annual.

Desde el mismo frente envió numerosas crónicas en las que ofrecía a los lectores descripciones paisajística, anécdotas de diverso tipo y una postura antimilitarista de fondo, denunciando además la corrupción generalizada.

Estas crónicas tuvieron repercusión en toda España y le llevaron a su encarcelación temporal, pero también a su contratación por el diario El Sol, uno de los más destacados de la época. Esto le permitió conocer a Ortega y Gasset, de cuyo círculo intelectual se hizo asiduo por un tiempo, y a escribir crítica literaria en La Voz. Al mismo tiempo continuó con su labor literaria en obras como El ídolo roto (1923).

El blocao
El blocao

En 1927 fundó la revista Post-Guerra, desde la que postulaba una literatura al servicio del cambio social; y la Editorial Oriente, que sirvió para publicar traducciones de novelas progresistas. En 1928 vio la luz su obra más conocida y por la que todavía es recordado, El blocao, publicitada como novela, aunque en realidad es una mezcla de cuentos y notas personales sobre su experiencia en Marruecos, con una temática y un tono común que le dan unidad. En ella supo utilizar técnicas narrativas vanguardistas pero sin perder la sintonía con el gran público, lo que se tradujo en un inusitado éxito de ventas y en que el libro fuera inmediatamente traducido al inglés, el francés y el italiano.

Su continua oposición a la dictadura de Primo de Rivera le llevó primero a la cárcel y más tarde al exilio en Lisboa, lo que lejos de amedrentarle le llevó a crear la revista Nueva España, desde la que difundió su ideario izquierdista, y a escribir una biografía sobre Fermín Galán después de su ejecución. Pero las complicaciones personales no le impidieron escribir el ensayo El nuevo romanticismo (1930), en el que abogaba por conjugar modernidad y humanismo, y su demostración práctica, la novela La Venus mecánica (1931), que sin embargo fue recibida con frialdad.

Con la llegada de la República fue elegido diputado por el Partido Radical-Socialista y entró en el gobierno como asesor del Ministerio de Instrucción pública. Tras el ascenso al poder de los partidos de la derecha, volvió a sus labores periodísticas, colaborando con publicaciones como El Liberal, La Vanguardia o La Nación de Buenos Aires. Tras la insurrección de 1934 escribió Octubre rojo en Asturias con el seudónimo de José Canel. En 1936 volvió a ser diputado, está vez dentro de las filas de Izquierda Republicana. Durante la Guerra Civil se ocupó de labores de propaganda, y en febrero de 1939 inició su exilio en Francia. Dos años después moría prematuramente en Toulouse.

El nuevo romanticismo
El nuevo romanticismo

 

(Servicio de Información Bibliográfica)

LEER TEXTO COMPLETO
OCULTAR TEXTO

Cronología

1898

Nace el 20 de mayo en Aldea del Obispo, Salamanca

1921

Realiza el servicio militar en Marruecos

1927

Funda la revista Post-Guerra y la Editorial Oriente

1934

Escribe Octubre rojo en Asturias

1939

Se exilia en Francia

1917

Se traslada a Oviedo para estudiar Derecho

1925

Inicia su colaboración con el diario El Sol

1928

Funda la revista Post-Guerra y la Editorial Oriente

1931

Publica La Venus mecánica y es elegido diputado a Cortes

1936

Elegido diputado por Izquierda Republicana

1941

Muere el 18 de febrero en Toulouse