Fernández de la Vega, Jimena
Fernández de la Vega, Jimena
- Médicos, ingenieros y científicos
Médica e investigadora gallega, nació en Vega de Ribadeo (Lugo, actualmente Vegadeo). Su padre, Wenceslao Fernández de la Vega, era médico, pero fue su madre, Dolores Lombán, quien las animo a ella y a su hermana gemela Elisa a realizar estudios superiores. Pese a la hostilidad de profesores y compañeros, que las recibieron con insultos y vejaciones, se convirtieron en las primeras licenciadas en Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, consiguiendo Jimena el Premio Extraordinario de fin de carrera en 1919. Tres años más tarde presentó su tesis doctoral.
Su primer trabajo como investigadora lo realizó junto a Roberto Novoa Santos, escribiendo artículos sobre Patología. En el curso 1925-1926 obtuvo una pensión de la Junta de Ampliación de Estudios para viajar a Alemania y Austria, donde se inició en los estudios de Biometría y Genética. En 1927 comenzó a trabajar en el laboratorio de la Facultad de Medicina de Madrid, lo que la permitió profundizar en las investigaciones sobre la herencia de los grupos sanguíneos y patologías hematológicas.
En 1933 obtuvo otra pensión de la JAE para seguir estudiando Genética en Italia y Alemania. Este mismo año participó en las Jornadas Eugenésicas Españolas, donde como experta en los problemas constitucionales en relación con la herencia expuso sus hallazgos sobre la heredabilidad del carácter y sobre gemelos. También ese mismo año se fundó la Sección de Genética y Constitución en la Facultad de Medicina de Madrid, de la que fue directora hasta su jubilación en 1966.
Tras la prematura muerte de su hermana Elisa, se hizo cargo de la educación de sus hijos. En 1935 Gregorio Marañón le ofreció impartir un curso de genética en su cátedra, lo que daría lugar a la publicación de La herencia Fisiopatológica en la especie humana (1935), con prólogo del propio Marañon. Otro de sus maestros fue el importante parasitólogo Gustavo Pittaluga. Además de múltiples artículos, también publicó una segunda monografía especializada, Teoría de la herencia y herencia molecular (1963)
Durante la Guerra Civil ejerció de doctora de campo organizando la supervisión de los heridos. Con el inicio del régimen franquista su puesto en la Sección de Genética y Constitución perdió relevancia y después de trabajar en el Hospital San Carlos de Madrid se centró en el estudio de la Hidrología aplicada a la salud, lo que la llevaría a dirigir diversos balnearios, como Guitiriz (del que ya había sido director su padre), Montemayor o Lanjarón.
(Servicio de Información Bibliográfica)
Cronología
Nace en Vegadeo (Lugo)
Estancia en Alemania y Austria como pensionada de la Junta de Ampliación de Estudios.
Nueva pensión de la JAE, participación en las Jornadas Eugenésicas Españolas y fundación de la Sección de Genética y Constitución.
Publicación de Teoría de la herencia y herencia molecular.
Obtiene el Premio Extraordinario de fin de carrera.
Comienza a trabajar en la Facultad de Medicina de Madrid.
Publicación de La herencia Fisiopatológica en la especie humana
Fallece en Santiago de Compostela.