García-Duarte Salcedo, Rafael

Dominio Público

García-Duarte Salcedo, Rafael

1894
1936
Lugar de nacimiento
Granada
Lugar de fallecimiento
Granada
Categorías
  • Fallecidos en 1936
  • Médicos, ingenieros y científicos

Médico pediatra, socialista. Nacido en Granada en 1894, hijo y nieto de médicos, estudió en esa ciudad Medicina, especializándose en Pediatría y Puericultura, rama que por aquel entonces empezaba a desarrollarse dentro de las ciencias médicas y a la que dio un gran impulso. Tras una  corta estancia en el Ejército y la Armada, como médico militar, obtuvo una beca de la Junta de Ampliación de Estudios para formarse en París, con grandes médicos como Marfan y Nobecourt, en los últimos avances en Pediatría.

 

 

De vuelta a Granada, en 1922 ingresó como médico de la Gota de Leche de la Junta Provincial de Protección a la Infancia, donde ya había estado como estudiante junto a su padre. Entre 1921 y 1925 trabajó como Ayudante de Clases Prácticas de Enfermedades de la Infancia y tras obtener en 1925 la plaza de Profesor Auxiliar de dicha asignatura, ese mismo año consiguió por oposición la Cátedra de Enfermedades de la Infancia en la Universidad de Granada. En 1930 ingresó en la Real Academia de Medicina de Granada.

García-Duarte mantuvo una gran actividad profesional y docente en el ámbito de la Pediatría y Puericultura. Creó una escuela en Granada con discípulos que continuaron su obra. En 1933 fundó la revista Pediatría y Puericultura, que dirigió, y la Sociedad de Pediatría de Granada.

Una prueba más de su capacidad para emprender nuevos proyectos fue la organización  del Servicio de Higiene Infantil o los cursos de medicina infantil dirigidos a médicos, enfermeras y estudiantes.

Entre el gran número de sus publicaciones merecen  destacarse, entre otras,  Los síndromes clínicos en Pediatría (Granada, 1936) del que solo pudo publicar el primer volumen, Al margen del hogar: nociones de Puericultura (Granada, 1917) y  “Plan mínimo de Puericultura necesario en la capital de Granada”  en V Congreso Nacional de Pediatría (Granada,1933).

Pero junto a esta gran actividad profesional hay que destacar también su compromiso político. Fue miembro de una logía masónica, “Alhambra”, en Granada e ingresó en el Partido Socialista Obrero Español y en la UGT en 1930. En abril de 1931 fue elegido concejal, haciéndose cargo de la Beneficencia y Sanidad del Ayuntamiento de Granada y en octubre de ese mismo año fue diputado, por la provincia de Granada. Sin embargo, en marzo de 1934 causó  baja en el partido socialista por desavenencias con algunos miembros del mismo. Iniciada la Guerra Civil y tomada Granada por las tropas franquistas, el 10 de septiembre de 1936 fue detenido en su domicilio y en la madrugada del día 11 fue fusilado, junto con otros 24 detenidos. Tenía 42 años.

 

(Servicio de Información Bibliográfica)

LEER TEXTO COMPLETO
OCULTAR TEXTO

Cronología

1894

Nace en Granada, el 10 de agosto, en una familia de médicos.

1921

Ayudante de Clases Prácticas de Enfermedades de la Infancia, en la Universidad de Granada.

1923

Director del Consultorio de Niños de la Gota de Leche en Granada. Conservará este puesto hasta su muerte.

1930

Nombrado académico de número  en la Real Academia de Medicina de Granada. Ingresa en el Partido Socialista Obrero Español y la UGT, que abandonará en 1934.

1933

Funda la revista  Pediatría y Puericultura, y la Sociedad de Pediatría de  Granada.

1920

Obtiene el grado de doctor, con premio extraordinario, por su tesis Algunas manifestaciones graves oculares en las afecciones digestivas de los niños. Becado por la Junta de Ampliación de Estudios, se traslada a París para realizar varios cursos de especialización en pediatría y puericultura.

1922

Médico de la Gota de Leche de la Junta Provincial de Protección a la Infancia de Granada.

1925

Obtiene por oposición la cátedra de Enfermedades de la Infancia en la Universidad de Granada.

1931

Elegido concejal del Ayuntamiento de Granada y, en ese mismo año, diputado por esa provincia.

1936

El 11 de septiembre muere fusilado, sin juicio previo, por sus ideas socialistas.