Giner de los Ríos, Francisco
Giner de los Ríos, Francisco
- Ensayistas y prosistas
- Pedagogos y docentes
Maestro, pedagogo y ensayista, nació en Ronda (Málaga) el 10 de octubre de 1839. Su madre Bernarda de los Ríos Rosas, hermana del político Antonio de los Ríos Rosas, su padre Francisco Giner de la Fuente, era funcionario de Hacienda, razón por la que los estudios de Francisco, que era el primogénito, transcurrieron siguiendo los distintos destinos del padre.
En 1848 cursó los estudios de secundaria en Cádiz y Alicante, donde obtuvo el título de Bachiller en Filosofía. En 1852 la familia se trasladó a Barcelona y allí estudió la preparatoria de Jurisprudencia junto a Llorens y Barba. En 1853 estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, obteniendo el título en 1859. Durante esos años tomó contacto con la corriente krausista.
Ya en 1856 se había instalado en Madrid, y en 1863 su tío, presidente del Congreso, le facilitó un puesto de agregado diplomático en el archivo del Ministerio de Estado, ordenando la correspondencia de Felipe II. Desde 1862 asistió a las clases del profesor Julián Sanz del Río, introductor del krausismo en nuestro país, y fue asiduo del Ateneo de Madrid, centro al que asistía junto a Gumersindo de Ázcárate.
Su obra
En 1866 publicó su primer libro, Estudios literarios y ese mismo año, después de algunas dificultades debido a su pensamiento krausista, ganó la cátedra de Filosofía del Derecho y Derecho Internacional en la Universidad Central de Madrid, de la que tomó posesión al año siguiente. Sin embargo, fue retirado poco tiempo después, el 14 de enero de 1868, por su solidaridad con Sanz del Río, Nicolás Salmerón y Fernando de Castro, debido a lo que se conoció como la primera cuestión universitaria que consistió en el enfrentamiento con las autoridades ministeriales de este grupo de profesores, y que recuperaría tras la revolución del 68.
En 1869, tras la muerte de Sanz del Río, ocupó el liderazgo de la escuela krausista. Durante la década siguiente prepara varios de sus más importantes ensayos: Principios de Derecho natural (1875), Estudios jurídicos y políticos (1875) y Estudios de literatura y arte (1876), Estudios filosóficos y religiosos (1876)
En 1875, durante el gobierno de Cánovas del Castillo, primer gobierno de la Restauración, se produjo la segunda cuestión universitaria. Durante esta crisis, Giner de los Ríos y otros muchos profesores se negaron a apoyar un nuevo decreto que consideraban contrario a la libertad de cátedra. Como consecuencia, el 1 de abril, fue detenido y recluido en la prisión militar de Cádiz. Durante esa primavera, y debido a la obligada separación de las tareas docentes de este grupo de profesores, se gestó lo que acabaría siendo la Institución Libre de Enseñanza, en colaboración con Nicolás Salmerón, González de Linares, Alfredo Calderón y Azcárate, que abrió sus puertas el 29 de octubre de 1876 y que durante sus cincuenta años de vida fue modelo de una educación moderna, laica y progresista. La Institución significó un intento por adaptar las tendencias pedagógicas modernas partiendo de Rousseau, Pestalozzi y Fröbel. Personaje capital de entre siglos, Giner de los Ríos entendía que para la modernización de España era imprescindible la educación.
En 1880 fue nombrado rector de la ILE, auxiliado más adelante por Manuel Bartolomé Cossío. En 1881, tras la formación del gobierno de Sagasta, Giner y los demás catedráticos fueron repuestos en sus plazas.
Durante esta década realizó viajes a Inglaterra, país del que admiraba su cultura, Francia, Bélgica y Holanda y escribió obras como Estudios sobre educación (1886), La persona social. Estudios y fragmentos (1899).
En 1904 publicó Filosofía y Sociología: Estudios de exposición y de crítica (1904) y en 1905 Pedagogía universitaria.
Francisco Giner de los Ríos ejerció una notable influencia en los círculos intelectuales progresistas de la España de su tiempo. Múltiples iniciativas surgieron gracias a sus planteamientos renovadores, así la creación del Museo Pedagógico de Instrucción Primaria, la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, la Extensión Universitaria o las Misiones Pedagógicas.
Murió en Madrid el 17 de febrero de 1915.
En 1916 se creó la Fundación Giner de los Ríos con el objetivo de mantener vivo su legado.
(Servicio de Información Bibliográfica)
Cronología
Nace en Ronda, Málaga
Estudia la preparatoria de Jurisprudencia en Barcelona
Se licencia en Derecho y Filosofía y Letras por la Universidad de Granada
Se incorpora a la cátedra de Filosofía del Derecho y Derecho Internacional en la Universidad Central de Madrid
Segunda cuestión universitaria
Rector de la Institución Libre de Enseñanza
Muere en Madrid el 17 de febrero
Cursó secundaria en Cádiz y Alicante
Se instala en Madrid
Publica su primer libro, Estudios literarios
Primera cuestión universitaria
Funda la Institución Libre de Enseñanza
Es repuesto en su cátedra
- Caro Baroja, Julio. Semblanzas ideales: con una del autor por Davydd Greenwood, Profesor de la Universidad de Cornell. Madrid: Taurus, 1972, p. 25 -38
- Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana. Madrid: Espasa-Calpe, 2005. Vol. XXVI. p. 119-121
- Pérez-Villanueva Tovar, Isabel. “Giner de los Ríos, Francisco”. En: Diccionario biográfico español, Tomo XXIII, p. 106-110, Madrid: Real Academia de la Historia, 2009-2013
- Obras en formato EPUB de Francisco Giner de los Ríos en la Biblioteca Digital Hispánica