Guimerá, Ángel

Dominio Público

Guimerá, Ángel

1845
1924
Lugar de nacimiento
Santa Cruz de Tenerife
Lugar de fallecimiento
Barcelona
Categorías
  • Dramaturgos
  • Poetas
  • Políticos

Ángel Guimerá y Jorge está considerado el más importante dramaturgo de la literatura catalana del siglo XIX y el de más proyección internacional, además de poeta, escritor y eminente orador político.

'Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1845, hijo de la canaria Margarita Jorge Castellano y el catalán Agustín Guimerá Fonts. En 1853, a la edad de siete años, la familia se trasladó a Cataluña, primero a la localidad tarraconense del Vendrell y, a la muerte del padre, a Barcelona, donde desarrolló sus estudios.

Pronto se vinculó al movimiento literario catalán y en 1870 entró en la agrupación La Jove Catalunya y empezó a publicar poesía, dándose a conocer por sus colaboraciones periodísticas. En 1871, junto a Pere Aldavert y Francesch Matheu, fundó la revista La Renaixença, una publicación literaria y política de la que llegó a ser director.

Consagración como autor teatral

A pesar de su éxito como poeta, reconocido con el título de “Mestre en Gai Saber”, con el que era investido el ganador de tres premios ordinarios de los Juegos Florales, en su caso 1875-1877, se sintió atraído por el teatro y en 1879 estrenó su primera tragedia en verso, Gala Placidia, seguida de Judith de Welp (1883), obras que se sitúan dentro de la tradición del Romanticismo histórico.

Después estrenó Lo fill del rei (1886) obra que le consagró como autor teatral y le abrió las puertas de los escenarios de toda España. Dos años más tarde, Mar i cel obtuvo un éxito sin precedentes y fue traducida a ocho idiomas, iniciando la proyección internacional del autor, una etapa de plenitud que se extendió hasta 1900, estrenando sus obras más representativas: Maria Rosa (1894), Terra baixa (1897), traducida al castellano por José Echegaray y a otras trece lenguas europeas, y La Filla del mar (1900). Sus obras fueron llevadas al cine en numerosas ocasiones desde 1913 y están consideradas obras clásicas de la literatura catalana.

En los últimos años del siglo XIX, en la cima de su prestigio, Guimerá adoptó un importante papel en la política catalana del momento. Presidente de los Juegos Florales y la Lliga de Catalunya, en 1889, y presidente del Ateneo de Barcelona en 1895, donde pronunció su discurso inaugural en catalán, hecho insólito hasta ese momento.

En 1907 estrenó La Santa Espina, una zarzuela con música de Enric Morera, de la que forma parte la sardana del mismo título, que se convertiría en himno catalán no oficial, de gran popularidad pero prohibido durante las dictaduras de Primo de Rivera y de Francisco Franco.

El 1911 fue nombrado miembro numerario del Institut d''Estudis Catalans y en 1916 el Gobierno francés le otorgó la Cruz de la Legión de Honor.

Desde 1902, Ángel Guimerá fue propuesto repetidamente, aunque sin éxito, para el Premio Nobel de Literatura.

María Rosa
María Rosa

Murió en Barcelona, en su domicilio de la calle Petritxol, el 18 de julio de 1924. Fue despedido por multitud de personas que quisieron demostrar su reconocimiento tanto en el ámbito literario y político como en el social.

(Servicio de Información Bibliográfica)

 

LEER TEXTO COMPLETO
OCULTAR TEXTO

Cronología

1845

Nace en Santa Cruz de Tenerife

1870

Se instala en Barcelona

1875-1877

Premios en Los Juegos Florales

1895

Es elegido presidente del Ateneo de Barcelona

1907
1924

Muere en Barcelona

1853

Llega a El Vendrell

1871

Funda la revista La Renaixença

1879

Estrena Gala Placidia

1897

Estrena Terra Baixa, entre otras obras

1911

Nombrado miembro honorario del Institut d''Estudis Catalans