Hickey y Pellizzoni, Margarita
Hickey y Pellizzoni, Margarita
- Poetas
- Traductores
Poeta y traductora, nacida según diversas fuentes en Barcelona o en Palma de Mallorca, su madre era una cantante de ópera italiana perteneciente a una familia artística y su padre un militar irlandés. Se podría aventurar que esta mezcla de bagajes es palpable en su obra, que por una parte muestra una rebeldía y una creatividad que desbordan las constricciones impuestas en su época y a su sexo, y por otro lado está marcada por el rigor moral y la mayor exigencia personal.
Sin embargo, poco más se puede hacer que especular, pues son escasos los datos que se tienen sobre su vida. Sí es conocido que siendo todavía muy pequeña se trasladó a Madrid, que se casó muy joven con un septuagenario y como era de esperar enviudó igual de rápido. En la capital se movió en un ambiente intelectual que se reunía en salones ilustrados como el de la Academia del Buen Gusto. Allí conoció al poeta Vicente García de la Huerta, a quien le uniría una entrañable amistad y que desde su forzado exilio político le dedicaría unos poemas en los que aparece disfrazada bajo el nombre de Lisi.
Como muchas otras jóvenes de la época, o de cualquier época, comenzó a escribir versos, pero al contrario de lo que pasa en la mayoría de las ocasiones, ella lo hizo con un talento indiscutible y una profesionalidad que sin embargo no se vio recompensada con el beneplácito público que debería. Con dificultades para ver publicada su obra, censurada y ridiculizada, su enorme dureza hacia los varones tampoco favoreció una buena acogida y en gran parte explica que incluso haya sido borrada de las historias de la literatura hasta muy recientemente.
Intención didáctica y por su sesgo biográfico
Su poesía, según los expertos de una gran habilidad técnica y en los que demostró un dominio retórico muy trabajado, está marcada por a la vez por su intención didáctica y por su sesgo biográfico. Lo primero se expresa en obras como la Descripción geográfica del orbe conocido (1790), obra geográfica escrita en verso y con finalidad pedagógica, que sin embargo fue prohibida. También es peculiar su poema dedicado al capitán Ceballos, una gesta épica que se tenía por impropia de una mujer.
La mujer como sujeto activo de la creación literaria
Pero sus poemas más conocidos son los de estilo amorosos, reunidos en Poesías varias sagradas, morales y profanas o amorosas (1789), en los que se deja ver a sí misma sin tapujos y sin pudor, aunque siempre más del lado de lo sutil que de lo explícito y utilizando seudónimos como Doña Antonia de la Oliva. Un aspecto importante es que sitúa a la mujer como sujeto activo de la creación literaria, superando su posición como objeto de los anhelos del poeta varón, para así expresar sus propios sentimientos sin intermediarios. En sus versos no oculta su dolor y el desengaño sentido hacia los hombres, da consejos a las mujeres sobre cómo comportarse, siempre con recato y moralidad, y ataca una masculinidad que frente a la rectitud y fidelidad femeninas se muestra veleidosa y poco confiable. Y todo esto lo logra con un estilo sencillo, ágil y de agradable lectura.
Otra faceta de su profesión fue su labor como traductora, otra dedicación recurrente entre las mujeres de la alta sociedad del XVIII. En su caso se ocupó de Racine, de quien tradujo su Andrómaca, y de Voltaire, de quien vertió Zayra, obra que nunca vio la luz pero de la que se conserva un manuscrito en la BNE. Estas traducciones no eran demasiado rigurosas, pero cuentan con valiosos prólogos en los que la autora da muestras de sus convicciones feministas y reivindica el valor intelectual de las mujeres.
(Servicio de Información Bibliográfica)
- Galván González, Victoria. Obstáculos y contratiempos en la escritura de mujeres en la España del siglo XVIII: Margarita Hickey y Polizzoni, María Rosa de Gálvez Cabrera y María Joaquina de Viera y Clavijo. «Espéculo: Revista de Estudios Literarios,…
- «Las mujeres escritoras en la historia de la literatura española. »Lucía Montejo Gurruchaga, Nieves Baranda Leturio (coordinadoras). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002
- Palacios Fernández, Emilio, Elena Palacios Gutiérrez. “Margarita Hickey y Polizzoni”. En: «Diccionario biográfico español, »Tomo XXVI, p. 229-231, Madrid: Real Academia de la Historia, 2009-2013