Lozano de Vilchez, Enriqueta

Dominio Público

Lozano de Vilchez, Enriqueta

1829
1895
Lugar de nacimiento
Granada
Lugar de fallecimiento
Granada
Categorías
  • Novelistas
  • Poetas
  • Dramaturgos

Escritora polifacética, nació en Granada en 1829. Su vida estuvo envuelta en desgracias desde muy temprana edad: su madre murió pocos años después de su nacimiento, su padre, militar de profesión, fue herido en 1836 y la nueva esposa de su padre falleció en 1839. Plasmó toda la tristeza ante estos acontecimientos en sus primeros versos, escritos a los 9 años.

Comenzó sus estudios en un colegio religioso próximo a su domicilio, donde aprendió las “labores propias de su sexo”, aunque su formación se vio ampliada gracias al profesor particular que contrató su padre para su educación, aprendiendo Gramática, Aritmética, Historia Sagrada o Historia Natural.

En 1846 publicó su primer poema En la tumba de mi madre en el periódico El Capricho. A partir de este año distintas publicaciones periódicas incluyen poemas de Enriqueta Lozano en sus páginas. Este mismo año escribió también su primera obra teatral, una comedia titulada Una actriz por amor. Esta obra le abrió las puertas del Liceo Artístico y  Literario de Granada, siendo nombrada Socia de Honor en 1848 y Académica-Profesora de Ciencias y Literatura en 1852.

En 1848 publicó su primer poemario, Ensayos poéticos y un libro recopilatorio de los poemas escritos en la publicación El Guadalbullón. Este año también estrenó en Granada un drama histórico titulado Don Juan de Austria.

A partir de este momento, Enriqueta Lozano empezó a ser conocida en su ciudad natal y entre los círculos nobles del país, recibiendo elogios de la Emperatriz Eugenia de Montijo y un regalo de boda de la reina Isabel II.

Mártir_del_alma-190x300.jpg
Mártir del alma (1933)

Un año después de su matrimonio, que tuvo lugar en 1856, su producción literaria fue en aumento, llegando a escribir en torno a cien obras. En 1857 publicó La lira cristiana, un libro con 56 poemas de temática religiosa muy aclamado en el ámbito eclesiástico. El ramo de violetas (1861) y Perlas y lágrimas (1871) son poemarios que tuvieron éxito entre el público. Como autora teatral, estrenó la comedia en verso La ruina del hogar en 1873, que fue representada varias veces a lo largo del año debido a sus buenas críticas.

Dentro de su faceta narrativa, en 1854 publicó en El Eco de Occidente el inicio de su primera novela, Cecilia; en 1859 se editó Juicios de Dios, que al año siguiente se volvió a editar junto a Consuelo y en 1862 se imprimieron en un volumen seis novelas bajo el título Veladas de enero, entre otras obras de este género.

Fundó dos revistas. La primera, La Aurora de María, vio la luz en 1868 y desapareció tres meses después. La segunda, La Madre de Familia, apareció en 1874; en ella se publicaron artículos, novelas, narraciones cortas, poesías o biografías con una pretensión moralizante.

En 1881 comenzaron sus problemas de salud a raíz de una tuberculosis pulmonar. A pesar de la enfermedad, pudo compaginar la escritura con la dirección de la revista hasta 1894, año en que dejó de escribir. Falleció al año siguiente, meses después de recibir el nombramiento oficial de Cronista de Granada.

(Servicio de Información Bibliográfica)

LEER TEXTO COMPLETO
OCULTAR TEXTO

Cronología

1829

Nace en Granada el 18 de agosto

1846

Publicó su primer poema, En la tumba de mi madre

1848

Publicó Ensayos poéticos

1874

Fundó la revista La Madre de Familia

1838

Escribió sus primeros versos

1846

Escribió Una actriz por amor, su primera obra teatral

1859

Se editó Juicios de Dios

1895

Fallece en Granada el 5 de mayo