Madrazo y Garreta, Ricardo
Madrazo y Garreta, Ricardo
- Artistas plásticos
Perteneciente a una de las dinastías de artistas más influyentes del siglo XIX, nace en Madrid en 1852. Se formó con su padre, Federico Madrazo, y en la escuela superior de pintura de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Su hermana Cecilia contrae matrimonio con Mariano Fortuny y Ricardo va a vivir con ellos a Roma, donde consta que residían en 1868. Con ellos viaja a Toledo y en 1869 se establecen en París. Allí completa su formación copiando cuadros en los museos del Louvre y de Luxemburgo, a la vez que trabaja en el estudio de su cuñado. Con motivo de la Guerra Franco-Prusiana la familia regresó a España, estableciéndose en Granada, donde ambos artistas aprovecharon para pintar al aire libre con la Alhambra y el Albaicín como telón de fondo. Fortuny marcó la vida y la obra de Ricardo Madrazo y Garreta, quien tras la prematura muerte de su cuñado en 1874, tuvo que hacerse cargo de su estudio y de la catalogación y subasta de sus obras.
En 1877 viajó por Marruecos y en 1881 viajó a Venecia con Cecilia, donde coincide con el paisajista Martín Rico. Juntos pintaron varias vistas de la ciudad y sus canales.
Después de pintar muchas composiciones de género y de costumbres andaluzas, italianas y marroquíes, en 1885 se estableció definitivamente en Madrid y, siguiendo la tradición familiar, se dedicó con éxito a la pintura de paisajes y retratos, siendo muy numerosos los que se conservan en Madrid y en otras grandes ciudades. Entre los mejores retratos pintados por este artista figuran el de la hija de Joaquín Gaztambide, conservado actualmente en el Museo Lázaro Galdiano; el retrato de Antonio Cánovas del Castillo, que se conserva en el Congreso de los Diputados, y el de Santiago Ramón y Cajal mirando por el microscopio, fechado en 1893. De la pintura de paisaje se puede destacar su vista del Castillo de Guadamur, firmada y fechada en 1910 y conservada en la Hispanic Society de Nueva York.
Participó en varias exposiciones nacionales de Bellas Artes. En la de 1871 presentó cinco acuarelas que mostraban vistas de la ciudad de Granada, entre ellas Callejón de San José, Casa de Porras y Campo de los Mártires. En la Exposición Nacional de 1884 ganó la 2ª medalla y en la Exposición Universal de París de 1889 ganó la tercera medalla.
Sus amplios conocimientos sobre la Antigüedad lo convirtieron en un valioso asesor artístico de importantes coleccionistas españoles y americanos.
(Servicio de Información Bibliográfica)
Cronología
Nace en Madrid
Tras la muerte de Fortuny, se hace cargo de su estudio
Se traslada a Madrid, donde se especializa en pintura de paisaje y retrato
Pinta Castillo de Guadamur
Se establece en Roma con su hermana Cecilia y su cuñado Mariano Fortuny
Gana la 2ª medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes
Pinta el retrato de Santiago Ramón y Cajal
Fallece en Madrid
- Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana. Madrid: Espasa-Calpe, 2005
- Los Madrazo, una familia de artistas. Exposición del Museo Municipal. - Madrid : Ayuntamiento : Concejalía de Cultura, D.L. 1985
- Ossorio y Bernard, Manuel. “Madrazo y Garreta (D. Ricardo)”. En: Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, p. 401-402. - [Madrid : Giner], D.L. 1975
- Ricardo de Madrazo y Garreta en el Museo del Prado