Maimónides

Dominio Público

Maimónides

1138
1204
Imagen
""
Lugar de nacimiento
Córdoba
Lugar de fallecimiento
El Cairo
Categorías
  • Ensayistas y prosistas
  • Juristas
  • Médicos, ingenieros y científicos

Filósofo, científico, teólogo y legislador, nació en Córdoba en el seno de una familia de jueces que se decía descendiente del rey David. En el momento de su nacimiento, la ciudad se encontraba bajo el dominio de los almorávides, quienes ejercían un fuerte control sobre los judíos, a pesar de lo cual algunos miembros de la comunidad ocuparon altos puestos de la administración. 

En 1148 los almohades se hicieron con el control de Córdoba y la represión se redobló, lo que obligó a los judíos a optar entre la muerte, la conversión o el exilio. La familia de Maimónides eligió esto último y tras pasar por Almería y la Provenza (aunque estos datos no están del todo confirmados), se instalaron en Fez. Allí pudo profundizar en sus conocimientos de la ciencia y la filosofía musulmanas (el árabe lo dominaba a la perfección y escribió varios de sus libros en este idioma, al igual que en hebreo). Pero un recrudecimiento del hostigamiento hizo que la familia tuviera que emigrar de nuevo.

Tras un breve paso por Palestina, controlada por los cruzados, finalmente se trasladaron a Egipto, donde la dinastía fatamí ejercía una benevolente tolerancia. Instalado definitivamente en El Cairo, su vida como estudioso y erudito se vio truncada tras la muerte de su hermano David, lo que le obligó a ocuparse del sostén de toda la familia. Para ello, comenzó a ejercer la medicina, campo en el que se convirtió en una eminencia, llegando a ser el médico personal de Saladino. 

En su práctica se alejó de los remedios supersticiosos y abogó por la moderación, la higiene y el ejercicio, además de confiar el éxito de la medicina en una mezcla de experimentación y observación. Escribió unos Aforismos médicos (1187-1190) en los que demostraba su conocimiento de la medicina clásica y a la vez ponía en cuestión figuras hasta entonces intocables como Hipócrates y Galeno; una Guía de la buena salud (1198), en la que daba consejos para mantener un buen estado de forma; y publicó tratados sobre el asma, el coito, las hemorroides o los venenos. 

Además de médico, también fue un respetado líder de la comunidad. Su Mishné Torá, una recopilación de las leyes judías que tardó diez años en completar (1170-1180) y que ocupaba catorce volúmenes, fue un referente durante toda la Edad Media. De igual manera, sus consideraciones filosóficas, recogidas de manera destacada en su Guía de perplejos (1190), donde combinaba fe y razón, tendría una enorme influencia no solo entre los judíos, sino también entre los cristianos, como queda patente en el desarrollo de la escolástica.  

Su confianza en la lógica y en el método científico, principios que en el momento todavía se encontraban muy cuestionados por la prevalencia de la religión, también le llevaron a poner en solfa la astrología, por entonces ampliamente aceptada. Tras su muerte, que causó una gran consternación en todo Egipto más allá de las confesiones religiosas, su obra siguió difundiéndose y estudiándose en las universidades. Permanece como una figura clave de la cultura sefardí, fundamental en la evolución de la ciencia y como un referente en el judaísmo racionalista. 

(Servicio de Información Bibliográfica)

LEER TEXTO COMPLETO
OCULTAR TEXTO

Cronología

1138

Nace en Córdoba

1166

La familia llega a Egipto

1171

Es elegido líder de la comunidad judía de Egipto

1198

Escribe Guía de la buena salud

1160

La familia se instala en Fez

1170

Inicia la redacción de la Mishná Torá

1190
1204

Fallece en El Cairo