Maura, Honorio

Dominio Público

Maura, Honorio

1886
1936
Lugar de nacimiento
Madrid
Lugar de fallecimiento
Fuenterrabía (Guipúzcoa)
Categorías
  • Fallecidos en 1936
  • Políticos
  • Dramaturgos

Dramaturgo, diputado monárquico y periodista, digno representante de la alta comedia benaventina, de éxito en su época y de un cierto interés, no ha sido estudiado. Asesinado por la FAI en el 36. Honorio Maura y Gamazo fue hijo de Antonio Maura, importante político conservador de la restauración canovista, y hermano de Gabriel, político, ministro de Alfonso XIII e historiador, y de Miguel, ministro de Gobernación de la II República.

El clan de los Maura le condicionó como escritor burgués y quizá le perjudicó como autor teatral. Estudia con los jesuitas de Chamartín de la Rosa, y vive en Francia, estudia química industrial en la Politécnica de Zurich y en Alemania, y derecho en Madrid. Viaja por México y Argentina.

Finalmente se establece en 1914 en Madrid para dedicarse a su vocación de comediógrafo, estrenando su primera comedia en 1920. Amigo íntimo y albacea de Alfonso XIII, en 1931, con el cambio de régimen, abandona el teatro por la política.

En 1933 fue elegido diputado del partido monárquico Renovación Española por Pontevedra, 58 959 votos; detenido dos veces por alfonsino y por golpista en la sanjurjada. Según su amigo y colega J. I. Luca de Tena, era el más monárquico de los Maura. Combatió acérrimamente al régimen republicano en sus colaboraciones del diario ABC en encendidos artículos. Al estallar la guerra, fue detenido en su casa de veraneo de Zarauz, torturado y asesinado de un tiro en la nuca por las milicias anarquistas de la F.A.I. en el fuerte de N. Sra. de Guadalupe de Fuenterrabía el 4 de septiembre de 1936. Tenía 50 años. Dejó viuda y 5 hijos. En La novela del sábado, año 1, núm. 17 se publicó el texto “La gloriosa muerte de Honorio Maura, evocada por sus compañeros de cautiverio”, que había publicado César Jalón en su libro El cautiverio vasco, ambos de 1939. No pudo salvar su vida por momentos, por lo que su última y dramática frase fue: – Soy un barco que se hunde cuando está entrando en puerto. En la BNE se conservan cuatro libros con su exlibris, pecios de un naufragio.

Autor teatral

Prácticamente la totalidad de su obra teatral son comedias en prosa, más algunos sainetes y obras menores en un acto: humoradas, pasatiempos, juguetes. Comedias estrenadas, la mayoría impresas el mismo año de su estreno: El buen amor (1920), Corazón de mujer (1923), Como hiedra al tronco (1925), La vuelta al redil (1925), Un autor en busca de seis personajes (1924), El náufrago (1925), Pedro, Juan, Francisco, etcétera (1925), El buen camino (1926, imp. 1928), ¡En paz! (1927), Raquel (1928), El náufrago (1928), Su mano derecha (1928), La muralla de oro (1928), Cuento de hadas (1929), Me lo daba el corazón (1930), La condesita y su bailarín (1930), Eva indecisa (1932), La noche loca (1931), El príncipe que todo lo aprendió en la vida (1933), Hay que ser modernos (1933), El balcón de la felicidad (1932), Desencanto (1939), Corazón de mujer (1944), Pecar, hacer penitencia… y El señor que se equivocó de cuarto.

En colaboración con el aprovechado y gran factótum teatral Gregorio Martínez Sierra escribió Mary la insoportable (1926), Susana tiene un secreto (1926) y Julieta compra un hijo (1927), comedias que tuvieron mucho éxito y difusión.

En 1933 publica Con, de, en, por, sin, sobre, tras el sentido común, refexiones de un aprendiz de político, recopilación de artículos publicados mayormente en ABC.

Escribió letras como la del tango milonga ¡Volverás!, la canción Noches de Sibur o Ciboure, y el cuplé La resignada, todas musicadas por Modesto Romero.

Seis películas se hicieron con los argumentos de sus comedias, patente reflejo de su éxito: 1931: Un caballero de frac, dir. por Roger Capellani y Carlos San Martín; 1933: Cuento de hadas por Benito Perojo, con el título Susana tiene un secreto; 1935: Julieta compra un hijo por Louis King; 1944: 2ª versión de Cuento de hadas, por Juan de Orduña con el título de Ella, él y sus millones en 1944, argumento: un millonario decide emparentar con la aristocracia, para lo cual encarga a un amigo aristócrata, casado con la hija de unos duques arruinados, que le busque una novia; 1956: Jerónimo Mihura se basó en Las desencantadas para la película Lo maridos no cenan en casa.

Antonio Merlo; Almada Negreiros (Raquel, Cuento de hadas) y Barbero ilustraron sus ediciones, 12 de ellas publicadas en la colección teatral La Farsa, serie estudiada por John W. Kronik y que existió entre 1927 y 1936. Hasta 1930 los volúmenes de la colección los imprimió Rivadeneyra.

Sainz de Robles dice de Honorio Maura que “tuvo innegables condiciones de autor teatral. Una elegante ironía. Una psicología muy mundana. Una gracia fluida, espontánea y diversa. Una fantasía ingeniosa. Y mucha agudeza, frases justas y emotivas, alguna frivolidad al uso, maestría en el diálogo escénico, rasgos y caracteres acentuados de un realismo sugestivo.”

Para C. Burell “maneja con gracia y habilidad las situaciones escénicas y los diálogos. Tiene finura, rasgos de ironía, retrata el mundo aristocrático, y con un cierto tono frívolo, a veces, asoma el intento moralizador. Sabe agradar a un público medio y mantener su interés.”

La alta comedia de Honorio Maura, con su notable dominio de la arquitectura teatral y su ironía moralizante, tuvo un éxito de público más que notable en los años 20 y 30, lo que corroboran las cinco versiones cinematográficas existentes de sus obras. De su calidad dice bastante el que Rivas Cherif escogiese Pecar, hacer penitencia para representarla en su exquisita Compañía de Arte Moderno. Por todo ello, bien merece un estudio académico en profundidad. En la base de datos MLA, Honorio Maura da 0 resultados. Sus obras no se han digitalizado hasta el momento por ninguna otra biblioteca digital.

 

(Servicio de Información Bibliográfica)

LEER TEXTO COMPLETO
OCULTAR TEXTO

Cronología

1886

Nace en Madrid

1920

Estrena su primera comedia, Julieta compra un hijo

1933

B. Perojo dirige la película Susana tiene un secreto, versión de Cuento de hadas

1944

Juan de Orduña realiza la 2ª versión cinematográfica de Cuento de hadas

1914

Se establece en Madrid después de estudios y viajes por el extranjero

1924

Susana tiene un secreto, en colaboración con G. Martínez Sierra

1933

Diputado monárquico por Renovación Española

1936

Asesinado en Fuenterrabía