Noel, Eugenio
Noel, Eugenio
- Ensayistas y prosistas
- Novelistas
- Periodistas
- Fallecidos en 1936
Su verdadero nombre era Eugenio Muñoz Díaz. Se puede seguir su trayectoria vital a través de sus diarios a los que daba el nombre de La novela de la vida de un hombre, publicados parcialmente por la editorial Taurus en dos volúmenes, en 1962 y 1968, con el título Diario íntimo. Bajo la protección de la duquesa de Sevillano, en cuya casa su madre era una criada, estudió en colegios religiosos y posteriormente acabó sus estudios en Malinas (Bélgica), con las miras puestas en hacerse sacerdote.
Sin embargo, sus ideas y su vida le hicieron apartarse pronto de ese destino que le habían buscado. Desde muy pronto demostró una gran pasión por la lectura.
Participó en la vida bohemia de Madrid, en la primera década del siglo XX. Asistió a la tertulia del café Nuevo de Levante que presidía Valle-Inclán.
Eugenio Noel y su obra
Lo que vi en la guerra, 1912
En 1909 publicó su primera obra: Alma de santa. Se enamora de una cantante, María Noel, que inspiró libros iniciales y su seudónimo: Eugenio Noel.
Se alistó de voluntario en la Guerra de África, al parecer aconsejado por Ortega y Gasset. Fruto de sus experiencias en esa guerra son sus obras, en 1909 Notas de un voluntario, y en 1912 Lo que vi en la guerra: diario de un soldado. Su publicación le trajo denuncias y encarcelamiento.
A partir de 1913 comienza una campaña contra los toros, el flamenco y otras costumbres, a la que denominó “antiflamenquismo” a través de toda España, que le reportó incidentes, agresiones y muchos otros sinsabores, entre los que siempre estuvieron presentes los apuros económicos. También hizo 4 giras por Hispanoamérica. Tiene varias obras sobre este asunto, entre las más destacadas: Escenas y andanzas de la campaña antiflamenca.
Otros dos libros también destacan de su numerosa bibliografía: la novela Siete cucas, el libro más reeditado de Noel, y Nervios de la raza, de clara influencia noventayochista.
De ideología republicana, fue un escritor y conferenciante incansable. Publicó muchísimos artículos y alrededor de un centenar de obras.
Tras su última gira por América iniciada en 1935, llegó a Barcelona en abril de 1936 muy enfermo y sin recursos, falleciendo en el Hospital de San Pablo de esa ciudad el 25 de abril.
(Servicio de Información Bibliográfica)
Cronología
Publica su primera obra: Alma de santa Se alista como voluntario al Ejército para luchar en la Guerra de África
Inicia su campaña “antiflamenquista”, que le llevará por toda España para denunciar las corridas de toros