Pellicer, Josep Lluís
Pellicer, Josep Lluís
- Artistas plásticos
Pintor y dibujante nacido en Barcelona, abandonó su carrera profesional como maestro de obras para estudiar pintura junto a Martí Alsina, quien más tarde se convertiría en su suegro. Con apenas veinte años publicó sus primeras ilustraciones como acompañamiento cómico de los Singlots Poètics (Frederic Soler, 1864) con el seudónimo de Nyapus.
A partir de 1865 se instaló en Roma para mejorar su conocimiento de la pintura. Allí pintó algunas de sus obras más destacadas, entre las que cabe citar El Ghetto di Roma (1868), en las que mezclaba su inclinación por el realismo y su formación orientalista. A pesar de que participó con éxito en algunas exposiciones, a finales de la década decidió centrarse en su trabajo como dibujante, para lo que se formó junto al napolitano Palazzi.
Instalado en Madrid, comenzó a colaborar en revistas humorísticas como Gil Blas, pero su nombre empezó a resonar por sus viñetas de actualidad, que apareció en las mejores publicaciones de la época, como La Ilustración de Madrid o La Ilustración Española y Americana. Su prestigio se acrecentó con sus reportajes sobre la guerra carlista (1870-1876), en los que dio muestras de su precisión y gusto por el detalle. Alcanzó renombre internacional con sus ilustraciones de la guerra ruso-turca de 1877, a la que asistió desde el cuartel general del Gran Duque Nicolás. Su obra apareció en las revistas internacionales The Graphic y Le Monde Illustré. También viajó a lugares como Cuba o Melilla para realizar reportajes gráficos.
Otra faceta en la que destacó especialmente fue en su tarea de ilustrador de obras literarias. Gracias a su posición como director editorial de la importante casa Montaner y Simón pudo elaborar excelentes ilustraciones para El Quijote (1880-1883), los Episodios Nacionales (1881) y otros títulos de Larra o Zorrilla, en los que mostró una gran naturalidad, capacidad para transmitir movimiento y un pleno dominio de la perspectiva. Por otra parte, también innovó en campos como la realización de carteles (caso del de las fiestas de la Mercè) y de anuncios publicitarios. A lo largo de su vida ganó medallas en exposiciones nacionales y en muestras de Viena, París y Chicago.
Con una activa participación política, colaboró en revistas catalanas, caso de La Tomasa, y militó en Unió Catalanista, dando fe de su republicanismo y federalismo de tintes anarquistas. También escribió asiduamente en La Vanguardia y algunos de estos artículos se reunieron en Notas y dibujos (1891). Una selección de sus textos en catalán se publicó bajo el título de Los Mesos (1882).
Gran coleccionista, poseía una espléndida biblioteca además de un importante conjunto de trajes, armas y cerámicas. Su trayectoria profesional y estos conocimientos artísticos le valieron para ser nombrado director del Muso Municipal de Reproducciones de Barcelona, que con el tiempo y tras diversas trasformaciones se convertiría en el Museu Nacional d'Art de Catalunya.
(Servicio de Información Bibliográfica)
Cronología
Nace en Barcelona en el mes de mayo
Firma el cuadro El Ghetto di Roma
Ilustra la guerra ruso-turca para revistas como The Grafic y Le Monde Illustré
Publica el libro Los Mesos
Fallece en Barcelona en el mes de junio
Ilustra la obra cómica de Frederic Soler Singlots Poètics
Inicia su carrera como reportero gráfico de guerra con la campaña carlista
Comienza a ilustrar obras literarias como El Quijote para Montaner y Simón
Publica el libro Notas y dibujos