Pondal, Eduardo

Dominio Público

Pondal, Eduardo

1835
1917
Lugar de nacimiento
Ponteceso, Bergatiños (La Coruña)
Lugar de fallecimiento
La Coruña
Categorías
  • Médicos, ingenieros y científicos
  • Poetas

Benjamín de una hidalga familia de enriquecidos indianos de la comarca de Bergantiños, Eduardo Pondal Abente nació en 1835 en la aldea coruñesa de Ponteceso. Poeta gallego, máxima figura del Rexurdimento, con Rosalía de Castro y Curros Enríquez. Bardo oficial del movimiento regionalista, la letra del himno oficial de Galicia son las primeras estrofas de su poema Os pinos.

Aprendió gramática latina, junto a otros rapaces de las aldeas circunvecinas, con el párroco de Touriñán en la rectoral de Vilela de Nemiña, a donde acudía a caballo acompañado del criado Farruco de Bouza. Cursó el bachillerato y se licenció en 1860 en medicina en Santiago, ciudad en la que se da a conocer como escritor. Fue uno de los fundadores del Liceo de la Juventud, donde coincide con Aguirre, Murguía y Rosalía. Su Brindis sobre la igualdad en el banquete de confraternización democrática de artesanos y estudiantes de la robleda de Conxo (1856), y en el que también participó Aurelio Aguirre, escandalizó en los ambientes conservadores y religiosos compostelanos y le costó su procesamiento. Publica su primer poema en gallego en 1858: El canto de un Brigante. A campana de Anllóns. Ejerce como médico de la Armada en el Ferrol, y en 1861 saca plaza en el Cuerpo de Sanidad Militar. Destinado en la fábrica de armas de Trubia, abandona al no adaptarse a la disciplina castrense, renunciando al ejercicio de la medicina en 1864. Rentista, a partir de entonces se dedicará a las musas, estableciéndose en la casona solariega de su aldea natal y afincándose finalmente en La Coruña, donde fallece, célebre y célibe, sin descendencia, en 1917 en el hotel La Luguesa. Los restos de “o vello bardo de Bergantiños”  reposan en el cementerio de San Amaro.

 

En 1877 publica Rumores de pinos, 21 poemas en gallego y español, lengua en la que ya no volvería a escribir poesía. Y en 1886 Queixumes dos pinos (1886), donde recupera los poemas gallegos de su anterior libro, traduce algunos de los castellanos, y va añadiendo poemas según el libro se va reeditando. Es ya el Pondal poeta plenamente gallego. El resto de su producción quedó inédita, publicando en vida solamente tres libros. Destaca especialmente Os Eoas, extenso poema en octavas reales en 28 cantos y que escribió a lo largo de toda su vida. Inspirada en Os lusiadas de Camoềs, y en Homero y Tasso, es una obra rica en topónimos clásicos, locales y ossiánicos. Inédito durante muchos años por su supuesto españolismo, los manuscritos, conservados en la Real Academia Gallega, los publicó A. Rincón en 1992 y en 2005. Pondal funde el mundo celta y el regeneracionismo español. Hace gallego a Colón, tesis de la época. "La luz vendrá para la caduca Iberia de mano de los hijos de Breogán". Trató de llenar el vacío de la inexistente épica gallega, al igual que Mistral o Verdaguer en sus respectivas lenguas.

En 1890 Pascual Veiga musicó su poema Os pinos, declarado en 1981 himno oficial de Galicia.

De extensa cultura y gran sensibilidad, colaboró en casi todas las revistas literarias de su tierra y en muchas foráneas. Estilista y perfeccionista, de lenguaje simbolista y hermético, aristocratizante y pleno de cultismos. Poesía panteísta y acristiana, pero bíblica. La obra del poeta más culto de su generación consta de dos etapas. Pasó de un romanticismo inicial español a un regionalismo galleguista influido por Murguía, patriarca, con quien participaba en la tertulia A cova céltica de la coruñesa librería Carré. Tiene también otras claves líricas (la naturaleza, el paisaje de Bergantiños, el mar visto desde tierra, el amor) sobre todos en los poemas sueltos que publicó Carballo Calero. Su poesía adolece de algunos de los prejuicios de la cosmovisión patriarcal propia de la época que le tocó vivir. Atraído por el celtismo del falso Ossián, asumió el papel de bardo de la nación gallega. Influido por las sagas irlandesas y el mito arquetípico del héroe Breogán, idealiza el pasado celta de Galicia trasladando la oposición de los celtas a Roma al mundo contemporáneo. El significado político de su obra, un cierto iberismo federal, condicionado por las ideas regionalistas de la época, ha sido muy discutido.

 

 

"Déstesme unha lingua de ferro, devólvovos unha lingua de ouro", sentenció el Bardo de Bergantiños.

(Servicio de Información Bibliográfica)

LEER TEXTO COMPLETO
OCULTAR TEXTO

Cronología

1835

Nace en Ponteceso, Bergantiños, La Coruña

1860

Se licencia en Medicina en Santiago. Médico en Ferrol

1877

Publica Rumores de pinos

1890

Himno a Galicia

1917

Muere en La Coruña

1856

Brindis de Conxo

1864

Abandona el ejercicio de la medicina

1895

A campana d’Anllóns

1992

Primera edición de Os Eoas