Sancha Lengo, Francisco
Sancha Lengo, Francisco
- Artistas plásticos
Dibujante y pintor nacido en Málaga, su padre fue el ingeniero de caminos José María Sancha, que poseía una gran habilidad artística, y su madre Antonia Lengo, de origen triestino, perteneciente a una familia acomodada y hermana de Horacio Luengo, reputado caricaturista local. Por cuestiones laborales, su padre y su tío se tuvieron que trasladar a Vigo, adonde les acompañó siendo todavía un niño. La muerte de ambos en 1887 dejó a la familia en una delicada situación económica a la que sobrevivieron gracias al apoyo de la familia materna.
En 1893 inició sus primeros estudios formales en dibujo en la Escuela de San Telmo de Málaga, que completaría en Madrid. En 1897 se presentó por primera vez a la Exposición Nacional de Bellas Artes, cita a la que acudiría con asiduidad y con discreta fortuna. Para ganarse la vida, comenzó a colaborar en publicaciones como La Revista Moderna, La Vida Literaria o Madrid Cómico, en las que aportó chistes, historietas y portadas. En estos primeros pasos de su obra se deja ver un tono sombrío que lo emparenta con pintores como Goya, Gutiérrez Solana o Regoyos.
Decidido a ampliar sus horizontes, en 1900 viajó a la capital del mundo, París, donde encontró trabajo en revistas humorísticas como Le Cri de Paris y Le Rire. En la ciudad de la luz su estilo se hizo más luminoso y alegre, como se puede comprobar en lo mejor de su producción francesa, sus colaboraciones con la prestigiosa L’Assiette au Beurre.
Gran popularidad
En 1904 volvió a instalarse en Madrid, donde dos años después se casaría con Matilde Padrós, una de las primeras mujeres universitarias de España. Sancha empezaría a obtener una gran popularidad gracias a sus publicaciones en cabeceras de Prensa Española: Blanco y Negro, Gente Menuda y especialmente Gedeón, en la que sus viñetas serían muy críticas con la clase política y se teñirían de denuncia social. En 1907 creó junto al humorista Luis de Tapia la revista Alegría, que pese a su efímera existencia permanece como una de las publicaciones ilustradas más importantes de la prensa nacional, con colaboradores como Juan Gris o Azorín.
Durante este tiempo, siguió pintando cuadros que presentó en concursos y galerías, y aunque no se prodigó en este aspecto, también ilustró algunos libros y realizó portadas para amigos escritores como Miguel Sawa (Ave, fémina, 1904) o Pedro de la Répide (Paquito Candil, 1909). Pese a su éxito, recibió muchas críticas y su situación económica estaba lejos de ser desahogada, por lo que en 1912 decidió irse a Londres. Mientras su mujer, junto a la que tuvo cinco hijos, daba clases en el King’s College y colaboraba en la Enciclopedia Británica, él se ganaba la vida pintando biombos egipcios. Durante la I Guerra Mundial dibujó algunas postales antibélicas para Tuck que se distribuyeron en toda Europa y se ocupó de ilustrar de manera soberbia el Libro de horas amargas (1917). Todavía en la capital inglesa conoció a su paisano Picasso, quien mostró una gran admiración por su trabajo.
En 1922 aceptó la oferta del diario El Sol, que ya contaba entre sus filas con el genial Bagaría, y regresó a Madrid. En ese periodo inició una actividad frenética en la que además de ilustrar publicaciones de autores del calibre de Ramón Gómez de la Serna y Edgar Neville, firmó para publicaciones como Buen Humor, La Esfera, en donde aportó unas memorables escenas callejeras en acuarela o La Voz, para la que realizó cientos de caricaturas.
Con un estilo cada vez más sencillo y apresurado, a partir de 1929 inició su declive, con creaciones progresivamente más esporádicas, al mismo tiempo que sus hijos Soledad y José María veían como despegaban sus propias carreras artísticas. En 1936 empezó a colaborar con el diario socialista Avance, para lo que se mudó a Oviedo, donde le sorprendió el inicio de la Guerra Civil. Enfermo y según algunas fuentes encarcelado por sus ideas políticas, moriría poco después. Tras un periodo en el purgatorio habitual entre los grandes artistas, su figura ha vuelto a ser conocida y admirada. Su estilo se ha valorado como un reflejo en imágenes de los libros de autores como Pío Baroja, reconocido entusiastas de su obra.
(Servicio de Información Bibliográfica)
Cronología
Nace en Málaga el 16 de agosto
Presenta sus pinturas en la Exposición Nacional de Bellas Artes y comienza a colaborar en diferentes publicaciones
Regreso a Madrid e inició de su colaboración con Prensa Española
Se instala en Londres junto a su familia
Regresa a Madrid contratado por el diario El Sol
Comienza a colaborar con el diario Avance. Muere poco después del inicio de la Guerra Civil.
Inicia estudios de Arte en la Escuela de San Telmo
1900: Se instala en París y firma en revistas como L’Assiette au Beurre
Funda junto a Luis de Tapia la revista Alegria
Publica el Libro de horas amargas
Inicia una profusa colaboración para el diario La Voz
- El alma de la calle. Museo ABC, 9 de octubre-25 de enero de 2015. Comisariado, Felipe Hernández Cava. Madrid: Fundación Colección ABC, D.L. 2014
- Coleccion ABC: el efecto iceberg: dibujo e ilustración españoles entre dos fines de siglo: del 17 de noviembre de 2010 al 13 de marzo de 2011, Museo ABC, Centro de Arte, Dibujo, Ilustración. Comisario, Juan Manuel Bonet. [Madrid]: Fundación Colecció…
- Francisco Sancha Lengo en el Museo Reina Sofía
- Moreno Molina, Lourdes. Una figura clave para la ilustración española de principios de siglo XX: Francisco Sancha. Boletín de arte, ISSN 0211-8483, ISSN-e 2695-415X, n. 22, 2001, p. 309-332
- Los hermanos Sancha, blog de Inocente Soto