Sarasate, Pablo

Dominio Público

Sarasate, Pablo

1844
1908
Lugar de nacimiento
Pamplona
Lugar de fallecimiento
Biarritz (Francia)
Categorías
  • Músicos

El violinista y compositor navarro Pablo Sarasate (1844-1908) destaca por ser una de las figuras de mayor proyección internacional de nuestra historia musical. Hijo de un músico de banda militar, recibió sus primeras clases de instrumento en Santiago de Compostela, donde estaba destinado el regimiento de su padre; un nuevo traslado de este le llevó a estudiar en La Coruña con Blas Álvarez, primer violín de la orquesta del Teatro Principal de la ciudad gallega. Amadrinado por Juana de Vega, condesa de Espoz y Mina, se desplazaría posteriormente a Madrid, donde tuvo por maestro a Manuel Rodríguez, discípulo de Jules Armingaud. Por recomendación suya viajaría a Francia en 1856 para trabajar, en el conservatorio de la capital gala, con Delfin Alard.

No tardaría en labrarse un nombre en la escena francesa; llegó a actuar, en 1861, ante Napoleón III en el Palacio de las Tullerías. Posteriormente, sus exitosos recitales en ciudades europeas y americanas como Berlín, Leipzig, Moscú, San Petersburgo, Boston, Nueva York, Valparaíso, Río de Janeiro y Buenos Aires le reportarían fama mundial. Esta frenética movilidad internacional es característica de la figura del virtuoso decimonónico; Liszt, Paganini o, entre nosotros, Isaac Albéniz son buena prueba de ello.

En Sarasate hay que distinguir dos facetas, la de intérprete y la de compositor. Respecto a la primera, en su repertorio para violín y orquesta figuraban los conciertos de Beethoven, Mendelssohn y Mozart, así como piezas escritas para él por, entre otros, Saint-Säens, Édouard Lalo o Max Bruch. También solía ejecutar música de cámara de Bach, Beethoven, Schubert, Schumann y el húngaro Carl Goldmark.

Publicada por editores europeos de la nombradía del alemán Simrock y el francés Durand, su obra propia consta de fantasías operísticas, piezas de salón, fantasías de raigambre folclórica europea y danzas y cantos de carácter español; en este último grupo se encuadra la Jota de San Fermín, de la cual la Biblioteca Nacional conserva un manuscrito autógrafo. Sus composiciones son sencillas y, por lo general, basadas en material melódico ajeno; en ningún momento moldeó obras que respondieran a las formas clásicas, como la sonata y el concierto. Fueron piezas enormemente populares en España y, más aún, en el extranjero, que han formado parte del repertorio de los grandes violinistas —y de otros instrumentistas— hasta la actualidad.

(Departamento de Música y Audiovisuales)

LEER TEXTO COMPLETO
OCULTAR TEXTO

Cronología

1844

Nace en Pamplona.

1859

 Termina su formación en el Conservatorio de París.

1877

Conoce en Fráncfort a Otto Goldschmidt, que sería su asistente personal durante más de treinta años.

1883

El Conservatorio de Música de Madrid le declara profesor honorario.

1894

 El editor alemán Simrock publica su Jota de San Fermín, op. 36.

1908

Muere en Biarritz (Francia).

1856

Primer recital en el Teatro Real.

1867

Lleva a cabo una gira americana, actuando en Nueva York, Boston, Valparaíso, Río de Janeiro y Buenos Aires.

1883

Gira por Alemania, acompañado por el director de orquesta granadino Mariano Vázquez.

1886

Condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica.

1902

 Gira por Rusia.

Contenidos relacionados
Noticias
La BNE adquiere un valioso manuscrito autógrafo del violinista y compositor pamplonés Pablo Sarasate

18 páginas de música notada, con la firma del violinista y en muy buen estado de conservación