Somoza de Montsoriu y García Sala, Julio

Dominio Público

Somoza de Montsoriu y García Sala, Julio

1848
1940
Lugar de nacimiento
Gijón
Lugar de fallecimiento
Gijón
Categorías
  • Ensayistas y prosistas
  • Historiadores y arqueólogos
  • Periodistas

Escritor e historiador, nace en Gijón el 23 de diciembre de 1848. Sus padres fueron María del Pilar García-Sala Blanco y José Somoza de Montsoriu, militar con ascendientes gallegos. Pasa sus primeros años entre Galicia y Castilla, donde realiza los estudios básicos. Con la idea de ingresar en la carrera militar, se desplaza a Madrid y Segovia, donde cursa los estudios correspondientes.

No consigue su ingreso en Artillería en parte debido a su estatura y en parte a la sordera que padece desde su nacimiento. Vuelve entonces en 1873 a Gijón, donde se dedicará el resto de su vida al estudio de la historia asturiana especializándose en Gijón, Oviedo y Jovellanos, del que es un apasionado estudioso.

En 1881 funda con tres intelectuales asturianos regionalistas, Fuertes Acevedo, Canella Secades y Vigón, una academia para estudios literarios e históricos de Asturias con el nombre La Quintana.

En 1888 se casa con Josefa Menéndez Sánchez reconociendo la paternidad de la que será su única hija, Amparo Somoza Menéndez. Enviuda en 1905.

Colabora escribiendo artículos en periódicos como El Eco de Asturias, El Carbayón, El Comercio, Ilustración Gallega y Asturiana, El Productor Asturiano. En alguno de ellos firma bajo el seudónimo Don Diego de Noche.

Destaca por el profundo y detallado estudio de la vida y obra de Jovellanos , siendo sus monografías más importantes: Jovellanos: nuevos datos sobre su biografía (1885), Las amarguras de Jovellanos: Bosquejo biográfico con notas y setenta y dos documentos inéditos (1889), Escritos inéditos de Jovellanos, dispuestos para la impresión (1891), Inventario de un jovellanista (1901), Documentos para escribir la biografía de Jovellanos (1911), Cartas de Jovellanos a Lord Vassali Holland sore la guerra de la Independencia (1911), Jovellanos: manuscritos inéditos, raros o dispersos (1913). También merecen mención: Cosiquines de la mió quintana (1884), Gijón en la historia general de Asturias (1908) y Registro asturiano (1927).

 

Como reconocimiento a su trabajo, la Biblioteca Nacional le premia en 1901 en un concurso por su obra Inventario de un jovellanista; es nombrado académico de la Real Academia de Historia; el Ayuntamiento de Gijón le nombra en 1909 cronista oficial de la Villa y en 1924 es nombrado cronista oficial del Principado de Asturias.

La villa de Gijón le honra en 1939, poniendo su nombre a una calle y con un monumento en 1956 en el parque Isabel la Católica, unas columnas de la que fuera la capilla de la finca de sus abuelos Somoza.

Fallece en Gijón el 25 de octubre de 1940, habiendo donado su magnífica biblioteca dedicada a temas asturianos a la Universidad de Oviedo y que resultará destruida por un incendio.

(Servicio de Información Bibliográfica)

LEER TEXTO COMPLETO
OCULTAR TEXTO

Cronología

1848

Nace en Gijón el 23 de diciembre

1901

La Biblioteca Nacional de España le premia por Inventario de un jovellanista

1909

El Ayuntamiento de Gijón le nombra cronista oficial de la Villa

1927

Publica Registro asturiano

1881

Funda la academia La Quintana

1888

Se casa con Josefa Menéndez Sánchez

1924

Es nombrado cronista oficial del Principado de Asturias

1940

Fallece en Gijón el 25 de octubre