Villa-Amil y Castro, José
Villa-Amil y Castro, José
- Bibliófilos, bibliógrafos y bibliotecarios
- Historiadores y arqueólogos
- Periodistas
Archivero, historiador y bibliógrafo, entre otras profesiones, nació en Madrid en 1833. Pasó su infancia y juventud en Mondoñedo, formándose en el Seminario Conciliar y dedicándose a estudios históricos e investigaciones arqueológicas. Escribió artículos sobre hallazgos encontrados en las excavaciones arqueológicas de Lugo.
En 1866 fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de la Historia por su libro Crónica de la provincia de Lugo, perteneciente a la obra Crónica general de España, dirigida por Cayetano Rosell. A pesar de toda esta investigación, careció de titulación académica hasta 1869, año en que obtuvo los títulos de bachiller y de archivero, bibliotecario y anticuario.
Se le encomendaron comisiones oficiales como estudiar los códices de la Biblioteca de El Escorial, catalogar objetos existentes en los establecimientos públicos de Galicia para la creación del Museo Arqueológico de Galicia o representar al Gobierno en la Conferencia internacional de Berna para firmar el Convenio sobre protección de las obras literarias y artísticas en 1886, entre otras.
En 1871 la Dirección General de Instrucción Pública le encargó investigar distintos documentos históricos dispersos por Galicia y redactar una memoria con el fin de incorporarlos al Archivo Histórico Nacional. Esta memoria fue publicada en 1873.
En 1876 recomendó la publicación del catálogo de los manuscritos de la Biblioteca de la Facultad de Derecho y preparó los de la época del Cardenal Cisneros. Publicó una reseña histórica sobre el Archivo General de Indias y sobre la Biblioteca Nacional, donde también trabajó.
Publicó estudios en libros y revistas, como por ejemplo, Boletín de la Sociedad Geográfica de Madrid, Semanario Pintoresco Español o Galicia Diplomática, muchos de ellos sobre Galicia. Además hizo dibujos de obras de arte gallego, que se conservan en la Real Academia Gallega y en la Real Academia de la Historia; algunos ilustran sus propias obras: Iglesias gallegas de la Edad Media y La catedral de Mondoñedo entre las más importantes.
Su obra es de gran calidad, reconocida por numerosas distinciones. Recibió la Medalla de oro de la Exposición Histórica Europea en el IV centenario del Descubrimiento de América y la Gran Cruz de Isabel la Católica por real decreto de 7 de octubre de 1901.
Falleció en Madrid, de manera inesperada, en 1910.
(Servicio de Información Bibliográfica)
Cronología
Nace en Madrid el 12 de noviembre
Publica una memoria sobre documentos históricos de Galicia
Fallece en Madrid el 27 de septiembre
Es nombrado académico correspondiente de la Real Academia de la Historia por su libro Crónica de la provincia de Lugo
Representa al Gobierno en la Conferencia internacional de Berna para firmar el Convenio sobre protección de las obras literarias y artísticas
- Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana. Madrid: Espasa-Calpe, 2005. T. 68, p. 1324-1325
- Manso Porto, Carmen. «La colección de dibujos lucenses de José Villaamil y Castro conservados en la Real Academia de la Historia». Abrente, vol. 40-41, 2008-2009, p. 245-304. [Consulta 22-07-2019].
- Manso Porto, Carmen. “Villaamil y Castro, José”. En: Diccionario biográfico español, vol. XLIX, p. 1025-1028. Real Academia de la Historia, D.L. 2009-2013.