Google Scholar as a tool for discovering journal articles in library and information science
Dirk Lewandowski
Online Information Review, Vol. 34, n. 2, 2010.
Artículo en el que se recogen los resultados de un estudio que pretendía averiguar la cobertura de Google Scholar en relación a artículos de revistas científicas sobre Biblioteconomía y Documentación. Google Scholar (GS) surgió en 2004 con la intención de indizar y hacer recuperable parte de la Web Invisible Académica. Ésta constituye un suconjunto de la llamada Web invisible, que abarca toda la información existente en la web que no es recuperable mediante los motores de búsqueda. GS indiza sólo libros y artículos científicos, omitiendo otros contenidos de la Web académica (como páginas web de científicos). GS integra los contenidos de 2 "colecciones" distintas: la web gratuita, y los contenidos de editores y sociedades científicas. GS tiene en cuenta que un mismo artículo puede aparecer varias veces en distintos sitios web (por ejemplo, un preprint en la homepage de un autor y el mismo artículo publicado en la web del editor de una revista científica). GS reune las entradas a un mismo artículo juntas y permite al usuario la selección de la versión que desee. El artículo pretende responder a la pregunta de si GS es una herramienta adecuada para la recuperación de artículos científicos. Para ello, se escogió la materia de Biblioteconomía y Documentación y se seleccionaron las 35 revistas más importantes de acuerdo con la lista de Schlögl y Petschnig, basada en el Journal Citation Reports. Se seleccionaron los artículos publicados en estas revistas de 2004 a 2006, un total de 3.580 artículos. Además de analizar la cantidad, también se pretendió averiguar la forma en la que los artículos se recuperan en GS, por lo que se estableció la siguiente tipología: 1) Datos bibliográficos: registros sin ningún enlace a ningún tipo de texto completo (por ejemplo, libros citados en un artículo); 2) Preprints: artículos colgados en las páginas web d elos autores o en repositorios institucionales, cuando no se trata de la versión en el formato del editor; 3) PDF gratuito: cuando la revista proporciona el artículo gratuitamente, o bien, cuando los autores cuelgan gratuitamente en sus páginas web la versión de sus artículos en el formato del editor sin su consentimiento; 4) PDF disponible previo pago: artículos disponibles sólo si la institución a la que pertenece el usuario tiene suscripción. Los resultados del estudio muestran que GS sólo indiza el 100% de los artículos en el caso de 8 revistas. La media de cobertura para el resto de revistas es de un 95%, lo que lleva a la conclusión de que, aunque la mayoría de los artículos se encuentran utilizando GS, todavía no puede ser un sustituto completo de las bases de datos especializadas, como LISA.
Resumen elaborado por : Mayte Blasco Bermejo